DOM
SEP
23

Semat atiende por semana 4 insuficiencias cardiacas






10 julio, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,julio–10/2012) La directora del Servicio de Emergencias Médicas Autónomo de Tarija (Semat), Paola Iñiguez, informó que la institución atiende por semana cuatro casos de insuficiencia cardiaca, debido a la gran cantidad de personas en la capital que tiene el mal de Chagas.
Iñiguez explicó que las ambulancias que tiene la institución sólo acuden a hechos de emergencias y urgencias que se den en la ciudad de Tarija, donde se encuentren en riesgo la vida de ciudadanos tarijeños.
En ese sentido, indicó que los casos más frecuentes que atiene el Semat son accidentes de tránsito donde se encuentren personas con graves heridas y sus vidas estén en riesgo, trabajos de parto, envenenamientos por sustancias peligrosas, trabajos de parto, insuficiencias y paro cardiorrespiratorios, entre otros.
Pero, que el Semat estas últimas semanas acudió a atender personas que tuvieron problemas de insuficiencias y paro cardiorrespiratorios, hechos que se dan de manera frecuentes en la ciudad de Tarija.
“Por semana atendemos a tres personas que presentan estos cuadros médicos, esto se debe a que el departamento es la región que tiene una gran prevalencia de pacientes con mal de Chagas”, explicó la médica.
Indicó que los médicos que acuden a estos casos, mayormente tienen que utilizar los respiradores artificiales para socorrer a la persona hasta una clínica privada o al hospital San Juan de Dios.
“Este fin de semana atendimos dos casos de insuficiencia cardiorrespiratoria y un trabajo de parto, además de otras 47 atenciones de urgencias, emergencias como traslado”. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La propuesta realizada por el Sedeges para que la ropa incautada por la Aduana Nacional en los últimos operativos efectuados en la ciudad de Tarija sea donada a los hogares de acogida, como a los sectores más vulnerables del municipio.

RESTA

Siguen los chaqueos con la complicidad de las mismas comunidades campesinas que tratan de encubrir a los responsables de los incendios que son registrados, mismos que ponen en riesgo el medio ambiente e incluso la vida de los habitantes de estas zonas.