LUN
OCT
15

Sedeges registrará a todos los niños de sus hogares






10 julio, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,julio–10/2018) Gracias al financiamiento de la organización alemana BMZ, el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), recibió un nuevo equipamiento tecnológico en informática, que tendrá el objetivo principal de registrar toda la información de los menores de edad que se encuentran en los centros transitorios del departamento.
La gerente regional de Aldeas Infantiles SOS en Tarija, Patricia Serrano Ortega, informó que este equipamiento fue posible gracias a dicha alianza para que los menores de edad de todo el departamento sean restituidos a sus hogares.
“En el marco del proyecto de reintegración familiar que se tiene con el Sedeges, se está haciendo la entrega de una serie de equipos técnicos que van a sustentar un sistema de base de datos que no había en el departamento”, dijo la entrevistada.
Además, dijo que este sistema de datos del Sedeges, permitirá almacenar los datos de los niños y adolescentes que ingresaron a los centros de acogida como los transitorios de Tarija.
La entrevistada destacó que este servidor es de última tecnología y que tiene un software o soporte lógico que es el más seguro en confidencialidad de información a nivel internacional, que tuvo un costo aproximado de Bs 55 mil, pero solo es el cerebro de almacenamiento.
Agregó que toda la información que se guarde en este software, solo será abierta por el Sedeges por motivos únicos y de exclusividad, pero además, la institución puede abrir el sistema a sus regionales de los otros municipios de Tarija para compartir toda la información.
“Podrán compartir toda esa información a todas las provincias del departamento, y también a los diferentes actores del sistema de protección, sea estas defensorías de la niñez o juzgados”, destacó.
Con este sistema queda de lado, “la manualidad y el dato de conteo”.
La directora del Sedeges, Mery Polo Areco, dijo que este equipo facilitará el trabajo de los funcionarios de la institución, para resguardar toda la información de los menores de edad que se encuentran en los centros transitorios de la entidad departamental. (eP).
LOS DATOS
Sistema podrá reportar estados psicológicos
La gerente de Aldeas Infantiles SOS-Tarija, Patricia Serrano Ortega, indicó que el sistema tecnológico que entregó ayer al Sedeges, servirá para que esta instancia pueda reportar de manera “inmediata” los estados psicológicos de los menores de edad que se encuentran en los centros transitorios de manera oportuna a la institución que lo requiera.
“Este sistema de datos fue considerado por el Ministerio de Justicia para la elaboración de uno nacional, ha existido una importante capacitación del personal que se hará cargo en los siguientes días”, resaltó