Noticias El Periódico Tarija

Cultura Colectiva

Si usas filtros, sabrás que son para embellecer tus fotos, pero ¿qué tanto están diciendo ellos de ti?

 

 

Si Instagram tuviera mandamientos, el primero de ellos sería:

 

 

«No subirás ninguna foto sin filtro».

 

Y así lo hemos hecho desde que nació dicha red. No hay persona que no haya subido al menos una fotografía con una ligera ayuda de Instagram para que luzca más bonita, llamativa y diferente al resto de las publicaciones. Por esto mismo, los investigadores sociales alrededor del mundo se han puesto alerta, ya que resulta increíble que en un mundo digital repleto de publicaciones con máscaras, sigan existiendo diferencias. Es decir, se cuestionaron qué era lo que cada persona aportaba con su forma particular de editar fotos.

 

 

La respuesta la dio Yahoo Labs y Georgia Tech, quienes en conjunto analizaron 76 millones de imágenes publicadas en Instagram y Flickr para desentrañar el misterio. Así, se dieron cuenta que no se trataba de aportar e innovar, sino de mostrar su personalidad, pero no de manera consciente. Los filtros demuestran lo que en realidad es una persona, al menos para la piscología, y a veces no nos damos cuenta realmente. Por ello es necesario que aclaremos que no hay porqué dejar de usarlos, pero al menos ahora serás más consciente luego de leer las diversas personalidades y saber cómo eres ante los ojos del mundo virtual.

El popular

 

 

Usas filtros: Clarendon, Gingham

 

 

— Son tenues, pero resaltan los colores.

 

 

Eres alguien que trata de explicarse el mundo. No importa si es para crearse nuevas reglas o sólo para entender a la sociedad a tu alrededor, pero una vez que resuelves tu dilema, no cambias de opinión ni tu forma de ver las cosas. Por esto mismo, los filtros que usas son para hacer mucho más bonitas las cosas que capturas, pues quieres que el mundo esté convencido de tu opinión y de que lo que dices o haces, es lo real.

El introvertido

 

 

Usas filtros: Moon, Reyes, Amaro

 

 

— Tienen mucha luz y eliminan algunos detalles o imperfecciones.

 

 

Eres tímido, pero muy analítico. Rara vez subes fotos a Instagram, pero cuando lo haces y aplicas un filtro es para ocultar ciertas cosas, en especial si son selfies. Conoces los detalles de todas aquellas personas a las que has visto y sueles intuir qué harán. Sin embargo, el propósito de ello es saber de qué forma podrían afectarte su acciones. Por lo general eres teórico, de pensamiento abstracto y muy elocuente.

El sad

 

 

Usas filtros: Crema, Valencia, Inkwell

 

 

— Son fríos y sin detalles exagerados.

 

 

Eres sensible. Por ello, te sueles enfocar más en lo te que sucede a ti que en la cosas que pasan a tu alrededor. Carl Jung asegura que de esa tristeza —casi de nacimiento— surgen grandes obras de arte, por lo que la mayoría de los artistas suelen tener períodos de depresión. Eso no significa que todos sean así, pero inclusive, la mayoría de las fotos tienen filtros modificados, es decir, los manipulas y agregas luz o colores ¡Bien!

El cursi

 

 

Usas filtros: Mayfair, Hefe, Clarendon

 

 

 

 

— Tienen luz y hacen ver a las fotos algo vintage.

 

 

Sabes tener relaciones humanas de manera sencilla y se facilita socializar con los demás. Por lo general no sueles ser muy reflexivo, puesto que te enfocas en tus mejores cualidades y no dudas en externarlas y mostrarlas a los demás. Además eres romántico y sueles usar los filtros y máscaras de las Instagram stories. Posteas muchas cosas a tu alrededor como la foto de tus mejores amigos, tu pareja durmiendo una siesta o tu mascota descansando junto a ti.

El observador

 

 

Usas filtros: Slumber, Aden, Sierra

 

 

— Son aspiracionales, tienen tonos sepia y cambian según las tendencias.

 

 

Te gusta ver lo que los demás postean para saber qué está en tendencia y sumarte a ella. Los filtros que usas son para evidenciar detalles y hacerlos más deseables. Sabes qué le gusta ver a las personas y si tienes pareja o un crush publicas fotos que te gustan y que además sabes que esa persona los verá y llamará su atención, pero también lo harán el esto de tus followers. Es decir, les das lo que quieren sin perder tu esencia.

El Wannabe

 

 

Usas filtros: Gingham, Nashville, Lo-Fi

 

 

— Son los de moda.

 

 

Si amas mantenerte en tendencia, hacer lo que todos en el Internet, en tu cuenta hay fotos de comida, perros, usando la chaqueta de moda, haciendo una seña y no dejas de subir fotos de los lugares que visitas (que resultan ser los de moda), entonces eres una persona que no está muy contenta consigo mismo. Por ello —quizá— además de aplicarle filtros de Instagram, tienes algún editor de imágenes que convierte todo en una experiencia casi increíble.

El cool

 

 

Usas filtros: Perpetua, Hudson, Lark

 

 

— Son más cercanos a la foto original, tienen ligeros acentos en las sombras y luz

 

 

Carl Jung asegura que hay personas que se sienten muy conformes con lo que son, aceptan sus errores y son capaces de encontrar la grandeza de las cosas en lo más insignificante. Si eres así, seguramente no hay necesidad de usar filtros, pero por lo general editas las fotos de modo que tu mensaje sea claro. Los filtros menos notorios son tus favoritos puesto que tienes claro que si algo es bueno, lo será siempre con o sin una máscara.

El aventurero

 

 

Usas filtros: Mayfair, X-Pro II

 

 

— Hacen énfasis en las sombras y dan tonalidades diversas.

 

 

Estos suelen darle más intensidad a las fotos de tus aventuras. Eres alguien que gusta de divertirse y pasear por el mundo buscando los mejores lugares para después postearlos en las redes sociales. Una persona transparente, pero consciente de que debes gritarle al mundo lo emocionante que es tu vida.

 

 

Algunos filtros se repiten puesto que las personalidades suelen variar, además todos tenemos un poco de todo. Usa los que más le convengan a tu foto y haz de ella la más bella captura. Recuerda que cada filtro tiene más opciones para que tu foto sea mucho más atractiva. Es decir, puedes cambiar algunos valores y darle aún más intensidad que solo el filtro. De igual forma puedes cambiar las tonalidades de las sombras y la luz. Juega con Instagram tanto como puedas.