MAR
JUL
17

Mesa se prepara para su enjuiciamiento y el Gobierno insiste en que no hay afán político






10 julio, 2018

La Razón
Aunque aún restan pasos procesales, el expresidente Carlos Mesa ya se prepara para enfrentar un juicio de responsabilidades por el denominado caso Quiborax. Incluso ya tiene pensadas algunas acciones que tomará durante el proceso, como por ejemplo pedir que lo escuchen en la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado y en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

En el otro frente, el Gobierno insiste en que no existe un trasfondo político en el proceso, tal como sostiene Mesa, y que un eventual juicio de responsabilidades será activado únicamente con base en las pruebas documentales que apuntan a que no siguió los procedimientos legales para revertir concesiones a Quiborax en 2004, lo que a la postre llevó al país a perder un juicio por una indemnización de $us 42,6 millones.

“Este no es un proceso político, aquí no hay una acusación política”, aseveró el ministro de Justicia, Héctor Arce, quien considera que Mesa es el que politiza este tema porque está consciente de su responsabilidad.

Ayer, la Fiscal General del Estado validó la proposición acusatoria planteada por la Procuraduría en contra del expresidente por la presunta comisión de los delitos de emisión de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.