DOM
AGO
19

Gestionan reunión entre gobernador Oliva y ministro Arce por fideicomisos






10 julio, 2018

La Gobernación, a través de la Asamblea Departamental, solicitó concretar este encuentro

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija

(elPeriódico- julio 10/2018) El anuncio de la presencia en Tarija del ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, alborotó a las autoridades departamentales, tanto por la reunión con sus pares del Movimiento Al Socialismo (MAS), como la negociación por los fideicomisos.
La Gobernación pretende aprovechar esta visita a la ciudad para solicitarle que pueda apoyar en la agilización de la tramitación del fidecomiso de Bs 132 millones, que aún no se ha podido concretar.
El ministro Arce estaría llegando a Tarija para tener un encuentro con los dirigentes del MAS, aunque se desconoce los temas que serán tocados en agenda.
Es así que la senadora opositora, Mirtha Arce Camacho, cuestionó que el ministro llegue a Tarija con la prioridad de reunirse con los dirigentes del MAS, cuando tendría que hacerlo con las autoridades legalmente constituidas, es decir, el gobernador del departamento, los alcaldes, representantes cívicos, entre otras, para tratar temas de la agenda de Tarija, que a su parecer quedaron pendientes por distintas razones.
Entre los temas pendientes nombró, los fidecomisos, la conciliación de cuentas, la planta de tratamiento de aguas residuales, entre otros, “que están atorados”.
“Él podría ser la bisagra importante para facilitar estos temas”, sostuvo la diputada nacional.
Gobernación
El secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta Méndez, informó que a través del presidente de la Asamblea Departamental, Guillermo Vega Flores, están gestionando un encuentro con el ministro Arce, de forma que pueda gestionarse por su persona el fidecomiso para Tarija de Bs 132 millones.
Este trámite ya fue revisado por el Ministerio de Planificación y tiene el respaldo de los subgobernadores, “además es un compromiso que hizo el vicepresidente”, recordó el secretario en referencia a las palabras en un discurso de Álvaro García Linera, cuando pidió gestionar a las gobernaciones los fideicomisos.
La intención es que el gobernador Adrián Oliva Alcázar pueda reunirse con Arce.

Campesinos
El dirigente campesino y del MAS, Osvaldo Yucra, al ser consultado sobre la reunión de este partido, respondió que están solicitando al Gobierno Nacional que “baje a Tarija los ministros”, considerando que existen cuestiones departamentales que no han podido ser solucionadas por las autoridades departamentales.
“Vamos a buscar trabajar con los ministerios, no solo con el ministro Arce, sino con el de Desarrollo Productivo y de Hidrocarburos”.
Confirmó que la dirigencia del MAS se reunirá mañana con el ministro Arce, aunque no confirmó la hora.
“Seguramente a todos los dirigentes nos harán la invitación correspondiente”, dijo.
El ministro Arce es el delegado del Gobierno Nacional para con Tarija. (eP).

Los datos:

La reunión está prevista por ahora, solo entre el ministro Arce y los dirigentes del sector campesino.
Este último fidecomiso está enfocado par las subgobernaciones de Tarija, con el fin de cubrir los proyectos que se encuentran en ejecución

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Miles de canes están siendo vacunados en todo el país, en la campaña en contra de la canina. En Tarija fueron habilitados diferentes puntos en los barrios.

RESTA

Venció el plazo para que la Asamblea Departamental de Tarija pueda declarar prioridad la compra de un resonador magnético para el hospital  San Juan de Dios. Tanto la Asamblea como la Gobernación se culpan entre sí por esta situación, mientras la salud sigue relegada.