SAB
NOV
17
SAB
NOV
17

Asamblea Departamental mantiene la incógnita sobre la ley del 45%






10 julio, 2018

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija

(elPeriódico- julio 10/2018) El tratamiento de una ley que permita la redistribución de recursos departamentales por las regalías de hidrocarburos, es un tema delicado que permanece en la congeladora en la Asamblea Departamental que ya recibió dos proyectos.
Sobre este tema, el diputado nacional Lino Cárdenas Ortega, reiteró que es tuición de la Asamblea Departamental, tratar el proyecto de ley del 45 por ciento que exigen las provincias Arce y O’Connor.
Esta postura es respaldada por el asambleísta departamental, Mauricio Lea Plaza Peláez, quien dijo que aún no se ha presentado dicho proyecto de ley ante el pleno.
Lea Plaza, explicó que la Constitución establece competencias “exclusivas” del Gobierno Departamental, entre estas, está el administrar y definir el destino de las regalías, por lo tanto, quien tiene la tuición de tratar la norma es la Asamblea Departamental.
“Esto ya fue reconocido por la Asamblea Plurinacional al rechazar el tratamiento de la ley”, recordó el asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UDA).
Con esta perspectiva, debe plantearse a la Asamblea Departamental un nuevo proyecto de ley.
“No podemos asumir un proyecto de ley que está en otra instancia -la Asamblea Plurinacional-, ya no se debe de plantear la modificación a la Ley 3038, sino una participación del 45% para las regiones productoras”, acotó.
Destacó que ya existen alternativas de un proyecto de ley por parte de tres legisladores.
Uno de estos proyectos pretende usar el 55% de las regalías departamentales para distribuirlas entre las provincias productoras Arce y O’Connor.
“Esto es descabellado”, sostuvo Lea Plaza al recordar que la ley fue desestimada, pero nuevamente fue planteada en esta nueva gestión.
Lamentó que a la fecha, no se haya presentado a la Asamblea el proyecto de ley departamental, indicando que los legisladores no puedan tramitar ningún proyecto que no ingrese por el conducto regular.
Los cívicos de las provincias Arce y O’Connor proponen una redistribución de las regalías por hidrocarburos en el departamento, exigiendo que el 45% de las mismas, sea en beneficio de las regiones productoras.
Solo la provincia Gran Chaco se beneficia con el 45% del total de las regalías departamentales por hidrocarburos, gracias a la Ley 3038, de carácter nacional. (eP).