MAR
NOV
20
MAR
NOV
20

Solo el anclaje del mástil cuesta Bs. 1,8 millones






9 julio, 2018

 

Existe una solicitud de auditoría a la Contraloría General del estado, aunque por el avance de la obra y los tiempos, es difícil que la misma sea paralizada

Redacción Central/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-julio 09/2018) El Concejo Municipal ya tomó sus primeras conclusiones tras la inspección efectuada a la obra del denominado mástil millonario, donde se revelaron datos del costo de este proyecto que sigue generando polémica en Tarija.

Monumento a la Bandera es el nombre que le pusieron desde el ejecutivo a esta obra que aparece al ingreso a la ciudad en el Distrito 7, en el cruce de las avenidas Panamericana, Circunvalación e Integración.

El costo general de la obra ronda los Bs 5 millones, aunque hasta ahora, poco se conocía de los precios unitarios. En la última inspección realizada el pasado viernes 6 de julio, los concejales reflejaron su “preocupación” por los altos precios en una obra que no es considerada por los vecinos como prioritaria.

El presidente del Concejo Municipal, Francisco Rosas Urzagaste, dijo que la Alcaldía no debería cometer este “error”.

Entre las conclusiones de esta inspección,   detectaron errores en la ampliación del espacio para la construcción de la obra.

Según las conclusiones de los concejales, esta ampliación está afectando áreas verdes, reduciendo el ancho de vía para la circulación vehicular,  dejando solo 11 metros y exponiendo a la inseguridad a los peatones.

El argumento  es que  en las horas que no son denominadas “pico”,  existe “un enorme problema de tráfico vehicular”, por lo que pasaría a ser un caos la zona.

“Estamos más preocupados que antes, le pedimos al secretario de Obras Públicas que le transmita al alcalde-Rodrigo Paz Pereira-  que no haga semejante daño a esta zona”, asegura el concejal.

Los concejales apuntan a la estructura de costos que ha dado a conocer el secretario de Obras Públicas, Rodrigo Ichazo Castelanos, como demasiado elevados.

El costo total  de la obra es de Bs 4.953.000. Los concejales refirieron que “solo el anclaje del mástil cuesta Bs 1.8 millones  y el piso que está a su alrededor más un sistema de iluminación llega a un costo de Bs 3,2 millones”, refiere su boletín de comunicación.

El anclaje además del colocado, incluye el costo del mástil de unos 40 metros de altura.

Con este panorama, los concejales dijeron que es necesario que se manifiesten los sectores sociales que serán afectados, como la organización de transportistas, los vecinos de los distritos 6 y 7, entre otras instituciones.

El secretario municipal de Obras Públicas, Rodrigo Ichazo Castellanos,  asegura que están respetando el ancho de vía, que antes tenía 11,40 metros y ahora tendrá 3 carriles de 10,98 metros,  que se establece cuando es una curva o se trata de una rotonda.

Para la Secretaría Municipal de Obras Públicas, los costos de la obra están justificados según los valores en el mercado. La fecha prevista para la entrega de la obra es el 28 de julio, pero será  de manera provisional.

Para el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Cercado (Fejuve), Edwin Arana Castro, esta explicación no fue suficiente y cuestionó al secretario de Obras Públicas.

La dirigencia vecinal observó que para un proyecto turístico no  esté contemplado un parqueo para que puedan acceder las personas que visiten este sitio.

No se conoce cuáles serán los accesos y si el estudio contempla el índice de accidentes de tránsito en la zona, considerada una de las más conflictivas de la ciudad.

Esta inspección  fue a petición de la presidente de la Comisión Jurídica,  Ruth Ponce, además de los concejales municipales, asistieron representantes del Distrito 7, de Fejuve Cercado y los técnicos de la Alcaldía. (eP).

Los datos

Según informe del Concejo, el piso que está alrededor del mástil más un sistema de iluminación llegan a un costo de Bs 3,2 millones.

La bandera para esta estructura tiene un costo de Bs 2.000 y se cambiaría cada dos meses.

elApunte

Obra será entregada este mes

Estaba previsto que sea parte de las actividades del aniversario de fundación de la ciudad de Tarija; sin embargo, el tiempo pasó y hay retrasos en la obra, quizás la más cuestionada en la actualidad.

Rodearán unas cinco estatuas de figuras humanas que por el cruce de los vientos,  protegerán  el mástil de acero.

Las figuras serían de  unas cinco musas que cubrirán a la obra del millonario mástil de 40 metros.

Este componente, según la Secretaría de Obras Públicas está incluido dentro de los Bs 4.943.537,74 que implica la construcción del proyecto denominado como el hito histórico de la ciudad de Tarija.

La obra es en homenaje al Bicentenario de la Batalla de La Tablada, aunque, la misma tiene serias observaciones de los colegios de profesionales, como también de los vecinos de la zona donde está siendo emplazada como es el Distrito 7 de la ciudad.

El hecho de que esta obra millonaria sea un gigantesco mástil que sostenga una gran bandera rojiblanco, fue tomado como “exagerado” por los críticos, ante las necesidades inmediatas de la ciudad de Tarija en el campo de la salud y de la educación.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Gobierno Municipal de Tarija firmó un convenio de cooperación con Word Wildlife Fund (WWF), para fortalecer la gestión ambiental en Tarija.

RESTA

18 estudiantes de la Facultad Técnica Policial denunciaron ser agredidos físicamente por uno de sus instructores.