Noticias El Periódico Tarija

Cultura Colectiva

  1. Prepara las herramientas necesarias para hacer un registro de tus sueños (libreta y pluma al lado de tu cama).

 

  1. Programa una alarma para despertarte durante la hora más profunda de tu sueño (según el sueño REM, esto debe ser 4.5, 5 ó 7.5 horas después de que te dormiste).

 

  1. Cuando despiertes no te muevas ni pienses en lo que tienes por hacer ese día (concéntrate en recordar y nada más).

 

  1. Aunque te parezcan notas aisladas, sin coherencia u orden, anota todos lo que recuerdes (sensaciones, diálogos, momentos, personas, nombres, lugares o emociones).

 

  1. Poco a poco, tu mente se acostumbrará a hacer ese recuento de escenas y cada vez te será más fácil rememorar, de principio a fin, lo que soñaste.

¿Con qué finalidad? De acuerdo a Sigmund Freud, los sueños son la vía a través de la que se expresan nuestros deseos reprimidos e inconscientes. Para el padre del psicoanálisis, lo que imaginamos al dormir es parte de una representación simbólica de todo lo que no aceptamos o identificamos de manera consciente. Es decir, los sueños –de acuerdo a la teoría freudiana– son el cúmulo de traumas, recuerdos y anhelos en forma de historias que –a la mayoría– nos cuesta trabajo recordar al despertar.Por lo tanto, saber qué significa que sigas soñando con tu ex no es imposible, pero sí muy personal. La razón por la que esto sucede depende de si estas escenas oníricas aparecen en forma de sueños o pesadillas, pero sobre todo de qué tipo de relación tuviste con esa persona. Una pareja caótica, inestable y experiencias negativas acumuladas, tendrá más heridas que sanar; así que, en caso de soñar con él o ella, estas memorias pasajeras puede que se presenten de manera perturbadora, triste, agresiva o hasta grotesca. En cambio, si la ruptura se dio de la mejor manera posible –en paz, con respeto y sin caos– es probable que los deseos reprimidos de regresar con esa persona, o bien, de superar la separación, se presenten a través de historias sensibles, nostálgicas y tiernas durante tus periodos de sueño.

Por otro lado, las etapas del duelo que se vive después de una ruptura amorosa influyen fuerte y directamente en el estado anímico, psicológico y físico de una persona. Esto vuelve susceptible la mente y la lleva a indagar, a través de los sueños, en situaciones pasadas; las cuales se extrañan, se odian o simplemente se necesitan superar.

Por lo tanto, saber por qué sigues soñando con tu ex puede reducirse a que la ruptura continúa afectándote de manera consciente y/o inconsciente, lo cual es totalmente normal pues se trata de una pérdida. O bien, quiere decir que te estás aferrando a alguien que ya no pertenece a tu presente, pero no lo quieres aceptar. Los sueños interpretan, en forma de proyecciones, lo que no te atreves a decir, exigir o hacer; a través de las pesadillas también se reflejan tus mayores miedos y por ello en todas estas recreaciones mentales es posible encontrar algunas respuestas que creías inexistentes.

Así que la pregunta que debes hacerte no es ¿qué significa que sigas soñando con tu ex?, sino ¿qué respuestas puedes encontrar en cada uno de esos sueños?