VIE
FEB
22
VIE
FEB
22

Conmemoran independencia de Pueblos Unidos






9 julio, 2018

 

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, julio 09/2018) La Sociedad Geográfica y de Historia de Tarija junto a la Asociación Científica y Cultural Jorge Paz Rojas, conmemoraron  con una misa de acción de gracias los 202 años de la Declaración de la Independencia de los Pueblos Unidos de Sudamérica.

Esta celebración religiosa, fue realizada en la capilla de la Loma de San Juan a las 08.00 horas de ayer, celebrando  que en una fecha como hoy,  hace más de 202 años, se conmemoró “el día más grande de Sudamérica”.

Los integrantes de la Sociedad Geográfica y de Historia de Tarija y la Asociación Científica Cultural Jorge Paz Rojas, señalan que en el seno de la “gloriosa” Guerra de Independencia entre 1810 y 1825, se rememora el trascendental hito histórico de la Declaración de la Independencia de los Pueblos Unidos de Sudamérica libre de toda dominación extranjera.

El hecho aconteció en la ciudad de San Miguel de Tucumán el 9 de julio de 1816, donde concurrieron una pléyade de 32 patriotas a tratar temática administrativa, política y militar del momento, resaltando entre ellos, la presencia de Diputados doctos que estudiaron leyes en la Universidad de Chuquisaca, sacerdotes formados en derecho canónigo como militares “distinguidos”.

Los objetivos del Congreso de Tucumán, fueron de establecer una forma de gobierno, disponer de un acta emancipadora y una Constitución Política que regulen la vida de los habitantes y consagren su libertad irreversible. El Acta de Tucumán fue rubricada por 29 diputados asistentes. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Una caravana de ciclistas partirá de la plaza Luis de Fuentes hacia la plaza principal de Bermejo. El grupo ciudadano denominado Chura Bici Ambiental, realizará por segunda vez una actividad de este calibre. La idea es incentivar el uso de vehículos no motorizados, tanto en la capital como en las provincias.

RESTA

Saneamiento de tierras, agua contaminada, ausencia de baños en restaurantes, caminos en mal estado, son elementos que hacen que el turismo sea deficiente en la zona