DOM
NOV
18
DOM
NOV
18

Barrios inician celebraciones tradicionales de Santa Anita






9 julio, 2018

 

 

Cuentan los más adultos  que esta particular celebración inició el 14 de mayo de 1884

 

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriodico- julio 09/ 2018) La festividad de Santa Anita se ha convertido en una gran celebración tarijeña, en la que los recuerdos se guardan en el corazón de cada persona que ha vivido esta fiesta por años, por ello,  dieron inicio el fin de semana con los puestos instalados en la plazuela Sucre el sábado, mientras que  el domingo en el barrio Las Panosas y en el barrio Moto Méndez.

En estos sitios,  grandes y niños degustaron diferentes postres, comidas típicas de Tarija y las tradicionales suertecitas, todo en miniatura.

En todos los lugares se podía encontrar comida en platos pequeños, como: saice, ranga, sopa de maní, guiso chapaco, chancho a la olla, pique a lo macho, parrillada, guiso de fideo, entre otros.

También hubo oferta en repostería como: budines, tortas, gelatina, flan, frutillas acarameladas y las tradicionales masitas.

Uno de los organizadores de la fiesta de Santa Anita del barrio Las Panosas, Fredy Bolívar, indicó que si bien todos los años los vecinos quieren que se amplíe la actividad,  “es imposible”, porque se quiere cuidar la tradición.

Prefieren tener calidad y no cantidad. Considera que si aumentan los expositores, se perdería la esencia de lo que es la festividad, que se concentra en los niños.

“Inicialmente la miniferia, era una sola cuadra sobre  la calle Junín, desde la iglesia Tercera Orden hacia arriba, luego se amplió hasta la Virginio Lema, y desde la Isaac Attie,  hasta un poco antes de la calle O´Connor,  son cuatro cuadras en forma de cruz”, explicó.

Dijo que la mayoría de los expositores son personas del barrio Las Panosas, aunque también participaron de otras zonas.

Todos los expositores deben regirse  a las normas de los organizadores, las que hacen conocer a través de una convocatoria. Si cumplen con los requisitos, “se los acepta”. (eP).

 

EL APUNTE

La tradicional fiesta de Santa Anita

 

El 14 de mayo de 1884 nace la gran fiesta de Santa Anita en Tarija, justo durante la presidencia del general Narciso Campero Leyes.

Los niños ya no pueden esperar de la emoción, porque en esta época,  las diferentes plazas y calles de la ciudad se transforman en pequeños bazares de masitas tradicionales y ricas comidas,  todo en miniatura, donde ellos son los principales administradores de las ventas.

Cuenta la historia de esta particular fiesta que las hermanas de la congregación de Santa Ana,  iniciaron sus labores de enseñanza y formación cristiana a 40 niñas, constituyéndose el primer centro educativo de mujeres menores.

Con el objeto de realzar el primer año de creación del flamante colegio, instalaron los primeros stands, donde ofrecían masitas, confites, muñecas y ropas de muñecas, entre otros.

Esta actividad se efectuaba a fin de confraternizar entre las alumnas y lograr un mayor acercamiento entre las niñas.

 

 

 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La oficina del Defensor del Pueblo, la Armada Boliviana y otras instituciones de Bermejo se sumaron este fin de semana a la campaña nacional contra la trata y tráfico de personas.

RESTA

Es lamentable que el olvido y la dejadez hayan llegado al bosquecillo de Juan XXIII, al ser un espacio pintoresco en otros tiempos que  luce hoy desdibujado en relación a la imagen que tenemos grabada en la retina.