SAB
SEP
22

Los peligros de las redes sociales





8 julio, 2018

Cnl. DESP. Rommel César Raña Pommiér

En el afán de contribuir a la seguridad ciudadana en nuestro pago Tarija, y viendo como profesional en el área de velar por la seguridad de todas y todos, quiero los lectores de EL PERIÓDICO puedan tomar especial atención en el internet y en particular las redes sociales, por el bienestar familiar, entiendo que a veces somos confiados y por ahí no nos interesa el tema pero como el dicho dice, ES MEJOR PREVENIR QUE LAMENTAR…
Los peligros de las redes sociales pueden ser varios y mucho dependerá de quien lo vea de esa manera u otra, es decir depende del cristal con que veamos el problema.
Dentro de las recomendaciones más comunes de seguridad es no revelar información personal y sensible dentro del perfil, tales como direcciones postales, teléfono, información económica y financiera, fotografías reveladoras, publicar en donde se encuentra en ese momento, etc.
Muchos se preguntarán, ¿Si no publicó esta información sobre mí, entonces que de interesante tienen las redes sociales?
Como recomendación para resolver esta pregunta es permitir sólo el acceso al perfil a personas conocidas. Pero nada te garantiza que un amigo le de acceso a otra persona u otras personas a tu perfil. Por eso, volvemos al principio, hay que ser discretos con lo que publicamos en las Redes Sociales.
En muchos casos lo dice el mundo de la información digital, abrieron la puerta a que los delincuentes informáticos pudiesen insertar códigos maliciosos, así como también ataques convincentes de phishing directamente desde los perfiles de otras redes sociales Este tipo de flexibilidades de la mayoría de las redes sociales los hace más vulnerables a ataques, los cuales son aprovechados por los ciberdelincuentes.
Otro problema de inseguridad de las Redes Sociales es que permiten a terceras partes la inclusión de aplicaciones para fines de entretenimiento o de mercadotecnia, Facebook es un claro ejemplo de lo que estamos hablando; estas aplicaciones poseen ciertos riegos los cuales los usuarios desconocen, ya que tienen un falso sentido de seguridad de las aplicaciones asociadas al sitio que ellos confían.
El acceso a contenidos inadecuados que puede darse debido a una falta de control en la red y la cantidad de información de todo tipo lleva a que mucha gente usa Internet para acceder a contenidos de todo tipo: violentos, sexuales, relacionado al consumo de sustancias alucinógenas, etc.