VIE
JUL
20

Campesinos anuncian movilizaciones por el Prosol






8 julio, 2018

La entrega de este bono sigue causando controversia a nivel departamental
SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico 07 julio 2018) El retraso en el pago del Programa Solidario Comunal (Prosol), continúa siendo una molestia para los campesinos.
El dirigente de la Federación Departamental de Comunidades Campesinas de Tarija, Osvaldo Yucra, informó que la Gobernación no les da una solución respecto a su petición y al contrario, les ponen “una y otra traba”, dilatando el pago del beneficio.
“Queremos que la Gobernación cumpla con lo establecido en la norma, la ley es clara y dice que el sector campesino debe contar con el Prosol, pero se está retrasando cada vez más, por lo que corremos el riesgo de quedarnos sin el beneficio”, dijo el dirigente.
El dirigente campesino advirtió que sí la Gobernación no da una solución al Prosol, no tendrán más alternativas que iniciar con las medidas de presión que fueron retrasando “para evitar perjuicios”.
El monto correspondería a Bs 2.250 por familia beneficiaria y en base al presupuesto actual por la Gobernación.
Gobernación de Tarija
El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Fernando Barrientos Iñiguez, aseveró que no se ha llegado a un consenso con la Federación de Campesinos.
Barrientos, recordó de la presentación de un proyecto de ley para que el ejecutivo departamental lo presente ante la Asamblea. Este proyecto contempla las mismas condiciones para la entrega del Prosol que el año 2017, con un reglamento acordado previamente entre las partes que ejerce mayor control en los pagos.
El Prosol es el pago anual de un bono productivo de Bs 2250 para cada familia beneficiaria que presente un proyecto, el que debe ser aprobado por su respectiva comunidad. (eP).
Apunte
Asamblea cuestiona a la Gobernación
La secretaria de la nueva directiva de la Asamblea Departamental, Sara Armella Rueda, criticó que la intención de la actual administración de la Gobernación es de hacer “caer” el Programa Solidario Comunal (Prosol).
Armella asegura que no llegó hasta la fecha el proyecto de ley transitoria que viabilice el desembolso de los recursos económicos para el pago de este bono.
Dijo que no es necesaria la aprobación de una ley transitoria, porque según la ley departamental 152, la Gobernación al no cumplir con la reformulación del reglamento del Prosol, debe aplicar el que estaba vigente desde la gestión 2013.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El obispo de Tarija, Javier del Río Sendino, informó que la semana pasada pidió al cardenal de Bolivia, Toribio Ticona Porco, que participe en la fiesta religiosa de Chaguaya y el encierro de la festividad de San Roque.

RESTA

Una gran parte de las unidades educativas de la zona rural de Tarija estás perdiendo estudiantes por la fuerte migración a causa de la caída en la producción agrícola.