MAR
NOV
20
MAR
NOV
20

Un silencio ensordecedor que sufren las mujeres






7 julio, 2018

La Gobernación a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana está realizando un plan de prevención de violencia y de abusos sexuales

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico- julio 07/ 2018) De enero a junio de la presente gestión el Ministerio Público registró en Bolivia 726 casos de violaciones o “delitos del silencio”, como se le designa, de los que el 37,6 por ciento fueron víctimas niñas, niños y adolescentes.
Tarija se encuentra en el cuarto lugar con 86 casos atendidos después de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.
Denunciar los abusos sexuales implica en la mayoría de los casos, aguantar las miradas inquisitivas de amigos, dudas sobre la veracidad de lo contado, revivencia del suceso.
Por esa razón, las personas que han sido violadas tienden a evitar el difícil proceso.
“Tenemos 726 casos de violación en el semestre, en todos el país. Tenemos hechos de violación a menores unos 438 casos; sin embargo, se debe hacer conocer que Pando sería el departamento donde se atendió menos hechos”, detalló, el fiscal departamental, Carlos Andrés Oblitas Álvarez.
El excesivo consumo de bebidas alcohólicas, derivado en un incremento de la delincuencia muestra un alto índice de casos de abuso sexual.
“La situación podría ser más grave, porque gran parte de los hechos de violencia doméstica, violaciones y abusos sexuales no se denuncian, porque se presentan dentro del hogar y se quedan en ese ámbito o porque las víctimas no quieren atravesar el calvario de los procesos”, añadió.

Alcaldía realiza charlas de prevención
La directora municipal de Seguridad Ciudadana, Susana Pantoja, indicó que las estadísticas existentes a nivel departamental son “alarmantes” en los hechos de abuso sexual.
“Como municipio, estamos trabajando a través de la prevención llegando a diferentes zonas, unidades educativas y demás”, aseguró al indicar que intensificaron los trabajos en prevención.
Pantoja, destacó que el alcalde Rodrigo Paz Pereira, solicitó realizar una cumbre, donde traten el tema de violencia intrafamiliar, abuso sexual y violaciones.
“Según lo que nos informaron, el Ministerio de Gobierno puso en su agenda todo lo que significa violencia y abusos sexuales, puesto que el tema de los agresores de esa clase de hechos deben ser controlados”, apuntó.
Dijo que el trabajo preventivo debe partir no solo de las instituciones sino también en la familia.
“Para combatir este problema, debemos estar unidos los funcionarios públicos, los policías y hasta los mismos padres de familia que no deben descuidar a su hijos en lugares donde hay mucha concurrencia de gente, más que todo, en espacios donde están consumiendo bebidas alcohólicas”, mencionó.

Gobernación
Sobre esta problemática, el director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Adel Vergara Vilte, informó que están ejecutando un plan de prevención de violencia.
“Se está ejecutando en el ámbito universitario con conversatorios a los estudiantes y también en el área rural, porque el índice es más alto”, acotó.
Vergara reveló que en el municipio de Entre Ríos por ejemplo, todos los privados de libertad están por delitos sexuales.
En el penal de Morros Blancos en la ciudad de Tarija, el 60% de los privados de libertad están por abusos sexuales, similar situación ocurre en Bermejo, Villa Montes y Yacuiba.
El plan de la Gobernación, es a largo plazo, pretendiendo fortalecer capacidades protectoras de los padres de familia, de los líderes y de los profesores.
“A nivel departamental, el índice de violencia sexual es alto; sin embargo, no tenemos números exactos, para determinar por municipios cómo es la –situación- en la zona alta, pero el tema es preocupante”, aseveró.
Si bien no maneja número, afirmó el incremento de casos de violencia sexual en el departamento.

Trabajo de la Policía
El comandante departamental de la Policía Boliviana, coronel Freddy Gordy Soto, indicó que los datos que colectaron durante el primer semestre de la gestión 2018, revelan que fueron atendidos 76 casos de abuso sexual, 7 de acoso sexual, 40 violaciones a mujeres y 48 violaciones a menores de edad.
“En relación a la gestión 2017, se tiene un leve incremento a comparación de los hechos de abusos sexuales”, confirmó.
Dijo que en la mayoría de los casos, los atacantes no son desconocidos de las víctimas, al contrario, salen del entorno familiar.
La Policía está realizando charlas y orientaciones en diferentes zonas del departamento, especialmente en el área rural, donde existe mayor incidencia en este tipo de casos.
“Los padres de familia no deben descuidar a sus hijos, deben vigilar de cerca, no confiar en las personas desconocidas”, recomendó el coronel. (eP).

EL APUNTE
El delito del silencio en el hogar

La directora del Equipo de Comunicación Alternativa con Mujeres (ECAM), Pecky Rubín de Celis, añadió que por la retardación de los procesos, gran parte de las víctimas de violación, no tienen justicia, o en el peor de los casos, son madres a corta edad, fruto de esas violaciones.
El Ministerio Público atendió el año 2017, un promedio por día de 81 casos de violencia intrafamiliar y 12 de delitos sexuales, de los cuales 8 fueron violaciones.
Hubo un incremento del 15 por ciento de este delito, en referencia al primer semestre de las gestiones 2016 y 2017
“El guardar un delito de violación como un secreto no debería ser normal. La familia siempre se ha concebido como el núcleo fundamental de desarrollo del niño, donde se transmiten valores, normas y principios”, recordó la activista.

NOTA DE APOYO
Dan 20 años de cárcel a policía por violación

Un funcionario policial que en el año 2016 formaba parte del equipo de seguridad del penal de Morros Blancos, fue condenado con 20 años de cárcel por haber violado a su ex pareja.
El fiscal de materia, Daniel Fernando Lobos, quien atendió el hecho, detalló que en septiembre del 2016, el funcionario policial R. Pantoja, habría llegado en estado de ebriedad al domicilio donde vivía con su pareja y su hijastra de 13 años.
Tras haber sostenido una discusión con la mujer, el policía la agredió con una rasuradora y luego la violó.
La mujer atemorizada por tales abusos, no tuvo otra opción que someterse al salvajismo de su pareja, quien luego de haber abusado a la mujer se durmió. Esta situación fue aprovechada por la víctima, quien no dudó en pedir ayuda en ese momento.
Efectivos policiales llegaron al lugar y sorprendieron al agresor en la habitación donde se había cometido el ilícito.
Tras el hecho, el agresor fue aprehendido y trasladado a dependencias policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv).
Entre tanto, en el lugar, personal especializado de la Policía realizaba la recolección de las pruebas en la habitación, una de ellas fue una máquina de rasurar con la que el agresor habría causado lesiones a la víctima.
Tras 18 meses de haber guardado detención preventiva, fue instalado el juicio en el Tribunal Segundo de Sentencia, fue realizada la valoración a todo los elementos presentados durante la etapa preparatoria y de investigación.
Entre las pruebas más importantes, está la declaración de la hija de la víctima, quien habría presenciado la agresión, además fue “fundamental” la pericia genética a cargo del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que manifestó que el ADN (muestras de sangre) del imputado, correspondía a la encontrada en la víctima.

DATO
El Ministerio Público atendió en Bolivia, un promedio por día de 81 casos de violencia intrafamiliar y 12 de delitos sexuales, de los que 8 fueron violaciones.

DATO
La Policía Boliviana atendió en el primer semestre de 2018 unos 76 casos de abuso sexual, 7 de acoso sexual, 40 violaciones a mujeres y 48 violaciones a menores.

CIFRA
726 casos de violaciones o delitos del silencio, de los que el 37,6 por ciento fueron víctimas menores de edad

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Gobierno Municipal de Tarija firmó un convenio de cooperación con Word Wildlife Fund (WWF), para fortalecer la gestión ambiental en Tarija.

RESTA

18 estudiantes de la Facultad Técnica Policial denunciaron ser agredidos físicamente por uno de sus instructores.