JUE
NOV
15
JUE
NOV
15

¿Redes sociales para el bien social?





7 julio, 2018

Cnl. DESP. Rommel César Raña Pommiér

En el propósito policial mío, de crear conciencia en los lectores de EL PERIÓDICO que el tema del internet y en particular las redes sociales o el Facebook debemos tomarlo con atención, porque caso contrario podemos sin querer vernos involucrados o algún familiar, amigo, etc.
Las redes sociales nos ofrecen un abanico de posibilidades, contactarnos con amigos, gente de otra parte del mundo, culturas, relaciones a larga distancia, mayor contacto y dinamismo de movimientos culturales entre usuarios. Sin embargo esto trae variados riesgos. Por un abuso de la red o mal uso de la misma que puede generar consecuencias de los que no somos conscientes por las actividades llevadas a cabo allí. Los riesgos son bidireccionales y puede ser más riesgoso de lo que los padres imaginan; por ejemplo que un niño pueda ser seducido por una supuesta amistad que le ofrece un pedófilo, una chica adolescente que decida conocer a un chico, y resulta que el tal adolescente tenía ¡veinte años más que ella! Estos, y otros peligros son lo que los padres tratan de evitar en sus hijos, pero, hay otras miradas al respecto. Piscitelli Murphy tiene una mirada más profunda y afirma “creo que los peligros son diversos según el tipo de red social y según la condición y la edad de la persona que las usa. En líneas generales creo que el peligro más común es el de una sobreexposición de la intimidad. Sin negar todos los aportes positivos que las redes hacen.
En cuanto al sí hay un perfil de usuario más susceptible a estos peligros que otros, el sociólogo Murphy opina que “Como en tantas cosas, obviamente que sí, así como son más víctimas de la moda aquellas personas que tienen mayores problemas de identidad, en estos casos creo que son más vulnerables aquellas personas que tengan carencias de personalidad y/o identidad porque comenzarán a buscar en las redes cosas que las redes no les pueden dar. Y si ya tienes carencias de origen, la cuestión se complica”

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Primer Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País fue inaugurado ayer por la mañana en el hotel Los Parrales con la participación de autoridades e instituciones del sector público y privado.

RESTA

Un estudio realizado por una universidad en la ciudad de La Paz y que fue avalado por el Ministerio de Salud, reveló que Tarija es uno de los tres departamentos que encabeza el consumo mensual de bebidas alcohólicas.