MIE
SEP
19

Ingresa en receso el juicio por compra de semillas para el Prosol






7 julio, 2018

Investigan irregularidades en facturas destinadas al municipio de Entre Ríos

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico- julio 07/2018) Uno de los juicios por irregularidades que se fueron dando dentro del Programa Solidario Comunal (Prosol), declararon un receso hasta el siguiente miércoles 11 de julio.
La dirigencia de la Federación de Campesinos de O’Connor y el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), formalizaron la denuncia por supuestas irregularidades en la compra como en la entrega de semillas a beneficiarios del Prosol de la comunidad Baizal Lagunillas del municipio de Entre Ríos.
Este proceso que data de la gestión 2015, refiere que habrían realizado la compra de semilla para pasturas como parte de la iniciativa productiva de la comunidad.
La compra fue realizada por la empresa veterinaria El Progreso. La compra fue de 157 kilogramos de semilla por el monto de Bs 11.000.
Esta semilla habría llegado con los sellos de certificación correspondiente, pero se presume que la documentación que avala el proceso de adquisición sería falsificada.
Otra de las supuestas irregularidades refiere que la fecha de certificación de estos insumos por parte del INIAF señala que el certificado se habría emitido el 14 de diciembre del 2014, sin coincidir con la emisión de la factura que es del 19 de noviembre del 2014.
El secretario general de comunicación de la Federación de Campesinos de O’Connor, Miguel Ángel Gallardo, aseguró que las comunidades beneficiarias esperan la resolución de este proceso.
“Estamos para velar los intereses y transparentar los recursos, con el fin de verificar el manejo de estos recursos (…) por ello, hemos pedido al Iniaf que haga las investigaciones correspondientes”, indicó.
Las investigaciones establecieron que esta semilla habría sido importada por una empresa cruceña.
Ante esta situación, el Iniaf se sumó al proceso como parte querellante.
Las autoridades judiciales, luego de tomar la declaración correspondiente a dos testigos, determinaron declarar este juicio en receso hasta el miércoles.
Los juzgadores esperan también la participación de otros comunarios, quienes habrían sido afectados por la dotación de estas semillas que no cumplirían con los requerimientos establecidos previamente.
El Prosol es un bono anual de Bs 2250 para cada familia campesina del departamento de Tarija que presenta un proyecto productivo.
Los proyectos anteriormente eran avalados por los dirigentes de cada comunidad que presentaba las carpetas con los proyectos productivos, donde se fueron dando una serie de irregularidades en las adquisiciones, como la mencionada en este proceso. (eP).

LosDATOS
– En la licitación se hace requerimiento de semilla brachiaria rubi sensis.
– Este proceso se suma a otro por irregularidades en la compra de maquinaria