JUE
JUL
19

Concejo cuestiona gasto en el mástil millonario






7 julio, 2018

Evalúan la posibilidad de pedir la intervención de la Contraloría o el Ministerio Público

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico- julio, 07/2018) Una comisión conformada por los concejales Ruth Ponce, Ana Sorich Ayala, Francisco Rosas Urzagaste, Alberto Valdez y Valmoré Donoso Zambrana, visitó la mañana de este viernes el proyecto de la Rotonda de la Bandera, conocido popularmente como el “mástil millonario”, ubicado en el Distrito 7, con el objetivo de evaluar el avance de obra y también cuestionar los gastos que implica.
Según la mayoría de los concejales que hicieron esta inspección, los gastos de obra son excesivos para este tipo de proyecto.
En la inspección, también estuvo presente el secretario de Obras Públicas de la Alcaldía, Rodrigo Ichazo Castellanos, quien explicó los costos y los ítems de la obra.
Ichazo refirió que únicamente la estructura del mástil tiene un costo de Bs 1.800.000 y los trabajos de construcción en la rotonda superan los Bs 3.000.000
Tras recaudar esta información, la concejal Ruth Ponce, indicó que esta evaluación se sumará al resto de la documentación que poseen del proyecto, con el fin de evaluar si es pertinente solicitar una actuación de la Contraloría General del Estado o del Ministerio Público, según corresponda.
“Haremos un acopio, tanto de la documentación, de las fotos y de la explicación para que una vez concluida esta obra, si el caso amerita ir a las instancias correspondientes para hacer el análisis si ha sido conforme a la exigencia administrativa, legal o técnica la construcción de este hito turístico”, explicó la concejal.
Miembros de la comisión cuestionaron de manera enfática el hecho de que la rotonda sobre la cual se erige el mástil, está ubicada en una intersección de las avenidas Circunvalación y Panamericana, ambas con gran afluencia vehicular; siendo un alto riesgo para las personas que la visiten.
Según la evaluación, el espacio de la rotonda reduce la cantidad de carriles, generando inconvenientes en el tráfico vehicular.
En contraparte, el concejal Valmoré Donoso Zambrana, mencionó que esta inspección en particular, estaría guiada por intereses políticos.
“Cualquier proceso de fiscalización es bienvenido, es parte de nuestro trabajo, pero creo que hoy se trata más de un show mediático que algo efectivo”, aseguró.
Indicó que “lo efectivo” se ha dado hace tres semanas en una audiencia pública, cuando el alcalde Rodrigo Paz Pereira como los secretarios hizo una explicación a los vecinos del Distrito 7 de los alcances pretendidos con este proyecto.
Donoso criticó que la inspección no fuese realizada con la presencia de personal técnico de la Alcaldía, aunque sí participó el secretario de Obras Públicas, Rodrigo Ichazo, que fue cuestionado en diversas oportunidades por los concejales. (eP).

Datos
– El proyecto inicial fue modificado para una ampliación de la rotonda.
– La bandera tiene un costo de Bs 2.000 y se cambiaría cada dos meses.

El APUNTE
Concejales pelean en inspección

La inspección realizada a la obra del mástil millonario, fue realizada en medio de acaloradas alusiones entre quienes cuestionan y quienes defienden el proyecto.
Las explicaciones del secretario de Obras Públicas, Rodrigo Ichazo Castellanos, fueron constantemente interrumpidas por los concejales presentes, especialmente para cuestionar los gastos emanados, tanto en la construcción del mástil como en lo que implica el mantenimiento y la compra de la bandera que debe ser reemplazada periódicamente. (eP).

Pie de foto:

El mástil ubicado en la rotonda que une las avenidas Circunvalación y Panamericana.

Nota de apoyo

Vecinos acudieron a la inspección

La dirigencia de las juntas vecinales de los barrios que conforman el Distrito 7 también acudió a la inspección realizada por los concejales a la construcción de la Rotonda de la Bandera, donde se encuentra el mástil millonario y mostraron su disconformidad con el proyecto, pidiendo que sea paralizado.
Los vecinos de esta zona cuestionaron el trabajo de la Alcaldía, porque existen necesidades más urgentes.
“Hay más de 15 barrios que están más adentro que no tienen ni siquiera servicio de alcantarillado” declaró el presidente del barrio Óscar Zamora, Raúl Choque.
Esta declaración, la vertió ante las expresiones del concejal Valmoré Donoso Zambrana, cuando refería que decía que el ejecutivo sí realiza trabajos en dicho distrito.
Donoso resaltó la ejecución del plan Mi Vecino, destacando que el alcalde Rodrigo Paz Pereira, está inaugurando un proyecto de alcantarillado que permitiría a dos barrios del distrito acceder a este servicio básico.
Otro de los reclamos de los vecinos, refiere que en la zona hay inseguridad por la falta de iluminación y en cuanto a salud, la posta sanitaria no se encuentra en funcionamiento. (eP).