MAR
NOV
20
MAR
NOV
20

Centeno: Tarija no recibirá regalías por la petroquímica






7 julio, 2018

Según el geólogo, la industrialización de los hidrocarburos en el Chaco causaría grandes problemas medioambientales que será pagado por Tarija
Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,julio–08/2018) La confirmación del diputado oficialista Ignacio Soruco Grandchant, de la construcción de la planta petroquímica en el municipio de Yacuiba, generó repercusiones en el ambiente político local, donde el cívico tarijeño, Daniel Centeno Sánchez, dijo que el departamento no recibirá regalías por la industrialización.
El sector empresarial del municipio de Yacuiba tiene previsto impulsar la construcción de la petroquímica en esta región para que los privados puedan dar inicio a la industrialización de los hidrocarburos.
“Acaso ese emprendimiento industrial producirá regalías al departamento de Tarija y particularmente a la provincia del Gran Chaco, no producirá a nadie”.
Agregó que las regalías son departamentales y que estas deben ser entregadas a la Gobernación de Tarija para su correspondiente distribución a los municipios. Además, el departamento tiene que comercializar gas subvencionado.
“Si le vendemos por decir a tres dólares el barril equivalente de petróleo (BEP), vamos a tener que darlo a un dólar, eso se llama subvencionar”, aseveró, a tiempo de cuestionar la adquisición de agua para la industrialización de los hidrocarburos.
Acotó que la planta petroquímica generará un daño ambiental en el Gran Chaco, que será pagado por el departamento cuando se tenga que mitigar los supuestos daños que deje la industrialización.
“No me estoy oponiendo de manera irracional sin conocer, los estoy dando razones de fondo, para que no se impulsen cosas que no nos harán un bien, sino que provocarán un daño al ecosistema del departamento”, aseveró, a tiempo de recalcar que la petroquímica no traerá regalías para Tarija, y todo lo que se genere en recursos económicos serán para el Gobierno Nacional.
Por su parte, el diputado Ignacio Soruco, aclaró que una vez que tengan cerrados todos los temas administrativos pendientes, Yacimiento Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB), iniciará la licitación de la construcción de la planta petroquímica en la provincia del Gran Chaco.
No tiene conocimiento sobre la fecha exacta de cuándo pude comenzar el proceso de licitación de la construcción de la planta petroquímica en Yacuiba.
“Es una realidad que se hará en el corto plazo, por eso se construyó la planta separadora de líquidos que es vinculante a la petroquímica, además, esta obra es parte de la agenda 2020-2025”, afirmó. (eP).

LOS DATOS
• Según el geólogo, Daniel Centeno, Tarija no recibirá regalías por la planta petroquímica.
• El diputado, Ignacio Soruco, garantizó la construcción de la planta petroquímica en la provincia Gran Chaco

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Gobierno Municipal de Tarija firmó un convenio de cooperación con Word Wildlife Fund (WWF), para fortalecer la gestión ambiental en Tarija.

RESTA

18 estudiantes de la Facultad Técnica Policial denunciaron ser agredidos físicamente por uno de sus instructores.