MAR
SEP
25

Tailandia: La tarea de rescate contrarreloj de los niños atrapados en cueva 






6 julio, 2018

El comercio

Los rescatistas tailandeses seguían lejos de decidir cuándo y cómo sacar a los 12 chicos y su entrenador de un complejo de cuevas inundado en el norte del país, donde fueron hallados el lunes pasado hambrientos y debilitados tras nueve días bajo tierra.

Es una carrera contra el tiempo. El agua drena por las grietas de la cueva, la pronosticada caída de nuevas lluvias podría hacer retroceder los progresos de los socorristas. Intentar sacarlos de inmediato es todavía demasiado peligroso, advierten expertos, y muchos de los chicos están muy débiles para un trayecto en partes bajo el agua y que se extendería entre seis y ocho horas, demasiado largo y extenuante. El dilema para el equipo de rescate -que bombea a diario grandes volúmenes de agua- se vuelve entonces cada vez más difícil de resolver.

El retorno de los vientos monzónicos, cargados de intensas lluvias previstas desde mañana, produce temor entre los rescatistas, y si el nivel del agua en la gruta subterránea subiera, los progresos de los últimos días quedarían borrados, haciendo imposible rescatar a los jóvenes por semanas o meses.

Los socorristas siguen trabajando sin pausa y, con un ojo en el cielo, mantienen abiertas todas las opciones.

“Si el volumen del agua aumenta con la lluvia, deberemos calcular cuánto tiempo tendremos, cuántas horas, cuántos días. Intentaremos volver a la situación en la que nos encontrábamos al inicio”, dijo ayer el gobernador de Chiang Rai, Narongsak Osottanakorn.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Unidad Especializada para la Persona con Discapacidad del Gobierno Departamental; en coordinación con la Asociación Tarijeña de Sordos Tarija, lideraron la campaña “Incluyéndome en lo Cotidiano”; un experimento social que tuvo como objetivo poner en evidencia las barreras comunicacionales que sufre este grupo poblacional al momento de realizar actividades cotidianas.

RESTA

Desde diferentes páginas de Facebook con el nombre de inmobiliarias están estafando a miles de personas, sin que exista un control efectivo.