VIE
AGO
17

Se anuncia una nueva licitación de la planta petroquímica del Chaco






6 julio, 2018

Este proyecto está dentro del plan económico social 2015 –2020, pero adicionalmente, están aprobados los recursos por ley
Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,julio–06/2018) El diputado oficialista Ignacio Soruco Grandchant, reveló que está previsto que en octubre de esta gestión sea realizado el ajuste al documento base de contratación o DBC para proceder a la licitación internacional de este millonario proyecto.
Explicó que esta información lo dio a conocer Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB), sobre el avance del contrato. La construcción de esta planta se mantendría en la provincia Gran Chaco.
Al ser cuestionado por la demora en la ejecución de esta obra, respondió que debe a temas netamente administrativos.
“Los contratos tienen que cerrarse administrativamente, y obviamente existen cláusulas que seguramente en la conciliación de partes, tienen que estar bien para que no se produzcan arbitrajes”, explicó el diputado.
Mencionó que la petroquímica es un proyecto “estratégico” para el departamento de Tarija, además de consolidar a Bolivia como el centro energético de Sudamérica.
Soruco resaltó que este proyecto es parte de las políticas de industrialización, vinculado al desarrollo económico en Yacuiba.
Aseguró que este proyecto está dentro del plan económico social 2015 –2020, pero adicionalmente, están aprobados los recursos por ley, que es el crédito concesional del Banco Central de Bolivia (BCB) a favor de YPFB para la construcción de esta planta.
Igualmente, aseveró que hasta el año 2020, está garantizando la reposición de reservas y aumento a la producción de al menos 12.5 trillones de pies cúbicos o TCF, según dio a conocer el Ministerio de Hidrocarburos.
Yacuiba
Entre tanto, el asambleísta chaqueño Wirman Cardozo Surriable, dijo que en la construcción de una planta petroquímica en la región del chaco, no tienen competencia ni los empresarios privados o la Gobernación de Tarija, sino el Gobierno Nacional.
“Los departamentos productores de hidrocarburos del país deben de plantearle al Gobierno definitivamente, hay o no industrialización de hidrocarburos en esta región”, cuestionó a tiempo de mencionar que el Estado solo hace conceder algunas áreas de explotación y exploración, pero no consigue ni un trillón de pies cúbicos de regalías petroleras.
Aseveró que la industrialización de los hidrocarburos está en manos del Gobierno Nacional, por lo que no pueden realizarse otras actividades empresariales derivadas de la petroquímica, lamentando esta situación.
El asambleísta insiste en la importancia de que YPFB, permita una sociedad con el departamento de Tarija, para consolidar proyectos conjuntos de desarrollo en base a la industrialización. (eP).
LOS DATOS
• El proceso de licitación de la planta petroquímica en la provincia del Chaco iniciaría después de octubre.
• La Gobernación tarijeña espera tener una sociedad en los proyectos de industrialización con YPFB

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Dos parlamentarias realizaron las gestiones correspondientes para que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), realice un estudio en el departamento sobre las causas que provocan los diferentes tipos de cáncer en la población, con la finalidad de seguir incidiendo en acciones de prevención efectivas.

RESTA

El estancamiento de la canasta alimentaria, primero por una pugna política y ahora por problemas administrativos, sin importar que las principales afectadas son personas adultas mayores.