LUN
SEP
24

Preocupa incremento de naturistas ilegales






6 julio, 2018

La publicidad engañosa es utilizada por estas personas que afirman que se puede solucionar su problema mediante la medicina tradicional

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico 06 julio 2018) La Asociación de Médicos Tradicionales del Departamento de Tarija (Ametrac), recibió una serie de denuncias por falsos naturalistas que estarían estafando a las personas en las calles.
El representante de Ametrac, Francisco Ruiz, se refirió a uno de los casos en el que una persona que no está registrada en su asociación, estaría prometiendo curar a un grupo de ciudadanos de cáncer a base de medicamentos tradicionales.
Estos falsos naturistas dicen tener plantas con diferentes propiedades que curan definitivamente cualquier tipo de cáncer, cobrando a los interesados fuertes sumas de dinero, aprovechándose de su delicada situación.
Ruiz explicó que si la medicina científica no solucionó este problema, la naturista está lejos de hacerlo.
“Queremos –que las personas- no se dejen engañar, su propuesta no es real, porque si la medicina científica no puso fin a la enfermedad, no se puede lograr una base plantas por más buenas y con altas propiedades que tengan”, dijo médico tradicional.

Acotó que toda persona que esté registrada en su asociación, porta un credencial en el que especifica la actividad a la que se dedica y a qué área dentro de la medicina tradicional.

En Tarija, existen 386 prestadores de servicios de medina tradicional legalmente establecidos y acreditados por el Ministerio de Salud, como indica la Ley 459 del 19 de diciembre de 2013. (eP).

Apunte

400 médicos afiliados

Son al menos 400 médicos tradicionales que están esperando la documentación del Ministerio de Salud para estar habilitados legalmente. Los documentos estarán hasta fin de año, según las previsiones que tienen en el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Prevención
La medicina natural es una rama que utiliza remedios para conseguir la prevención, la curación o la mejora de las enfermedades y salud en general del organismo; sin embargo, proliferaron aquellas personas que comercializan sin medida este tipo de productos