SAB
NOV
17
SAB
NOV
17

No hay presupuesto para cámaras de seguridad en el Mercado Central






6 julio, 2018

El proyecto prevé 37 cámaras en puntos estratégicos de este centro de abasto

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-julio 06/2018) La agresión sexual a una menor de edad por parte de un depravado al interior del principal centro de abasto de la ciudad de Tarija, puso todos los ojos en el sistema de seguridad del Mercado Central.
En proyecto inicial para la construcción del nuevo edificio del Mercado Central tenía prevista la instalación de cámaras de seguridad, aunque hasta la fecha no tiene ni una.
El administrador del Mercado Central, Mariano Gutiérrez, informó que la instalación de cámaras de seguridad no la hicieron todavía por la falta de presupuesto.

Seguridad
Gutiérrez informó que, tras realizar las gestiones correspondientes, espera que en agosto inicie una primera fase instalando las primeras cámaras de seguridad en los puntos de ingreso al mercado.
“Estamos a la espera de la aprobación del presupuesto y de esta manera implementar el programa, y de esta manera tener tanto a los comerciantes como a los clientes que visitan el mercado de una manera más segura” indicó.
No se cuenta con el monto de la inversión necesaria para la totalidad del proyecto, pero un cuerpo de expertos planteó la instalación de 37 cámaras en sitios estratégicos.
Estos equipos serían ubicados en los diferentes accesos al mercado, las puertas de los sanitarios como de los ascensores.
El administrador señaló que, aunque todavía no tienen las cámaras de seguridad, sí existe personal que se moviliza por las tres plantas y los diferentes sectores.
Se trata de dos personas del área de mantenimiento, cuya función es monitorear el funcionamiento de gradas eléctricas, ascensores, instalaciones eléctricas y otros, que también colaboran en trabajos de seguridad.
Estas declaraciones, Gutiérrez las dio tras tomar conocimiento del ataque de un hombre a una niña de 10 años en uno de los ascensores del centro de abasto, hecho ocurrido el pasado martes 03 de julio.
El hombre se bajó los pantalones frente a la niña dentro de un ascensor, situación que fue alertada por personas que circulaban por este lugar, quienes intervinieron para evitar otra agresión.
Gutiérrez dijo que no existía en este caso la posibilidad de que se haga efectiva una agresión física, porque también hay cinco funcionarios de la Secretaría de Movilidad Urbana en las salidas y entradas del área de parqueo, como también de la Intendencia, sitio donde está el ascensor en el que ocurrió esta situación.
“Son inspectores que están en grupos de dos que también se encuentran recorriendo todo el mercado a toda hora” añadió. (eP).

Los Datos
– El Mercado Central fue inaugurado en diciembre, por lo que el proyecto de cámaras tiene un retraso de unos seis meses.
– La petición de cámaras se suma a otros, como las mejoras en la ventilación

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Desde la Gobernación anunciaron que la uva tarijeña  será comercializada con todos los registros de higiene y certificaciones correspondientes en seis municipios del país.

RESTA

Que un solo menor esté en situación de calle demuestra el total fracaso de nuestras políticas de infancia.