VIE
NOV
16
VIE
NOV
16

LA SILLA CALIENTE DEL ALCALDE DE TARIJA





6 julio, 2018


¡Cómo se le complica la gestión al alcalde de Tarija, Rodrigo Paz!… se desarrolló la sesión del concejo municipal para elegir alcalde alterno y…
En la previa, surgieron muchas especulaciones, hasta que la concejal Ruth Ponce, esposa del ex alcalde Oscar Montes, sería quien ocupe el cargo. Se dijo que Cira Flores debía seguir siendo la alterna porque fue elegida por todo el periodo de cinco años. Se sometió este tema a un análisis jurídico que estableció que correspondía una nueva elección, con lo que se despejaron las dudas y se abrió la convocatoria. De hecho que de acuerdo a la norma, esta autoridad debe elegirse de la bancada oficialista, la del alcalde titular, para evitar bloqueos y jugadas políticas que perjudiquen la gestión, pero en el caso de la ciudad de Tarija se presenta una figura muy especial. La bancada de la agrupación Unidos para Renovar (Unir), con la que Paz ganó la elección, tiene siete concejales pero está fragmentada, 3 que no lo apoyan y 4 que aún lo hacen, los contrarios propusieron a Alberto Valdés y los pro Paz a Cira Flores… si ahí se hubiera quedado todo, se imponía esta última y Rodrigo Paz tranquilo… sucede que una concejal de los cuatro, Esther García, estuvo ausente de toda esta historia, por motivos de salud según se supo. Por esta razón quedaron empatados y al no ponerse de acuerdo, sometieron al pleno la decisión y, por los vientos que soplan en el concejo, Valdés fue el elegido.
El alcalde alterno debe ocupar el lugar del titular cuando éste se ausente por más de 72 horas, tiene las mismas prerrogativas y potestades, es decir puede decidir mucho en el tiempo que le corresponda asumir este cargo, ¿hasta despedir secretarios o directores?, ¿parar trámites, obras o proyectos?, ¿ responder a informes del concejo municipal que el otro no quiso contestar?, ¿firmar cheques o devolverlos?…. De ahí viene la preocupación y el gran dolor de cabeza de Rodrigo Paz, no solamente perdió el control del concejo sino que deberá quedarse pegado a su silla si es que no quiere exponerse más de la cuenta. Fuera de dudas, los tres años de vacas gordas y tranquilas se fueron y le quedan dos años de vacas flacas e inquietas, justo cuando más necesitaba mostrar lo que había hecho como ejecutivo, mirando su futuro político.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Al culminar ayer al mediodía en el hotel Los Parrales el I Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País, los organizadores como participantes calificaron el evento como “positivo” para el enriquecimiento de estrategias de promoción del turismo, además de la producción local.

RESTA

La falta de mantenimiento de los parques en la ciudad de Tarija. La caída de una parte estructural de uno de los juegos fue con suerte, pues pudo haber dejado víctimas fatales, algo que la Alcaldía no tomó en cuenta. Una irresponsabilidad gigante.