LUN
JUL
16

Diputado solicita informe sobre amparo por Tariquía






6 julio, 2018

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico julio 06/2018) El diputado Ignacio Soruco Grandchant, se refirió al amparo constitucional presentado este jueves por parlamentarios de la oposición con el objetivo de anular los contratos de exploración de hidrocarburos en Tariquía, indicando que los contratos están enmarcados en la ley.
“Al haber aprobado los contratos (…) hemos hecho un control de constitucionalidad en el marco de la Ley de Hidrocarburos y además, en la ley especial que permite la exploración como la explotación en áreas protegidas”, argumentó el diputado oficialista.
Soruco pidió un informe del amparo presentado al Tribunal Constitucional, aunque indicó que de ser evidente esta situación, en primera instancia debe ser admitido, tratado.
El Tribunal establecerá si es que estos contratos son inconstitucionales, aunque por el momento se encuentran en plena vigencia.
La Asamblea Plurinacional aprobó la firma de dos contratos con YPFB Chaco que autorizan la exploración y explotación de hidrocarburos en los bloques Astillero y San Telmo, ambos en la reserva de Tariquía. (eP).