DOM
NOV
18
DOM
NOV
18

BCB presenta las características del nuevo billete de Bs 20 en Tarija






6 julio, 2018

Unos Bs 26,6 millones de los nuevos billetes están siendo puestos en circulación
LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, julio 06/2018) El nuevo corte de billetes de Bs 20, fue presentado ayer en un acto en Tarija realizado en el hotel Los Ceibos, donde un analista del Banco Central de Bolivia (BCB), explicó las nuevas características como las medidas de seguridad que lleva el mismo.
El analista senior en gestión de material monetario del Banco Central de Bolivia, Adam Rúa Quiroga, informó que este nuevo corte de billetes, presenta tres personajes históricos.
“Un sitio patrimonial, la riqueza natural y la flora y fauna de nuestro país”; resalto al explicar una de las caras del billete.
En cuanto a los personajes, aparecen Genoveva Ríos, Tomas Katari y Pedro Ignacio Muiba.
Según la historia de Bolivia, Genoveva Ríos de 14 años de edad, protegió en febrero de 1879 la bandera boliviana del edificio de la Intendencia de la Policía de Antofagasta, durante la ocupación chilena de ese puerto boliviano, que dio inicio a la Guerra del Pacífico.
Tomás Katari, es uno de los mayores próceres de la independencia de Bolivia y uno de los líderes del levantamiento indígena, al morir en 1781, este levantamiento continuó por sus hermanos Dámaso y Nicolás Katari.
Pedro Ignacio Muiba, indígena beniano, es considerado prócer de la independencia, debido a que en 1810, encabezó la rebelión de los pueblos para tomar el gobierno de Trinidad y Loreto, por más de dos meses.
Rúa, explicó que este corte de billetes, mejoró las marcas de agua, el hilo de seguridad, el motivo coincidente cambió, porque antes utilizaban una figura geométrica y ahora es el valor del corte.
“Una medida de seguridad nueva es el caimán negro que presenta un cambio de movimiento, si se lo mueve de izquierda a derecha, cambia de color oro a verde”, señaló al mostrar el billete.
En el reverso se encuentran la laguna Bay de Pando, el árbol toborochi característico del oriente boliviano y el caimán negro que se encuentra en peligro de extinción.
“El Banco Central de Bolivia a partir del 3 de julio ha puesto en circulación este billete en la ciudad de La Paz y ahora estamos socializando en todos los departamentos a instituciones públicas y privadas, ahora estamos en Tarija”, explicó el especialista.
Sobre los reclamos en las redes sociales de internet por la aparición de los colores de la bandera venezolana, desde el BCB respondieron que en realidad no está el rojo en este billete, sino que es un tono oscuro del anaranjado. Explicaron que los colores utilizados son precisamente por las medidas de seguridad impuestas. (eP).
losDATOS
El nuevo billete de Bs 10 fue el primero en ingresar en circulación en abril pasado.
El nuevo billete de Bs 50 será presentado en octubre, el de Bs 100 en enero y el de Bs 200 en abril.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La oficina del Defensor del Pueblo, la Armada Boliviana y otras instituciones de Bermejo se sumaron este fin de semana a la campaña nacional contra la trata y tráfico de personas.

RESTA

Es lamentable que el olvido y la dejadez hayan llegado al bosquecillo de Juan XXIII, al ser un espacio pintoresco en otros tiempos que  luce hoy desdibujado en relación a la imagen que tenemos grabada en la retina.