SAB
ENE
19
SAB
ENE
19

Asambleístas presentan proyectos de ley del 45%






6 julio, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódio,julio–06/2018) El asambleísta miembro de la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Departamental, César Mentasti Padilla, confirmó que llegaron a la institución dos proyectos de ley con respecto a la redistribución de recursos económicos por las regalías petroleras.
El primer proyecto de ley fue presentado por las asambleístas proyectistas Jimena Monrroy y Ana María Choque Farfán.
El segundo proyecto de ley fue presentado por el asambleísta departamental, Basilio Ramos Mamani. Ambos proyectos están siendo analizados por la Comisión de Hidrocarburos para después pasarlos al pleno de la asamblea.
Esta comisión espera hacer las revisiones en unas dos semanas, según explicó Mentasti.
“Estas dos leyes tienen que ser compatibilizadas, porque ambas son del 45%, la que presentan ellas –Monrroy y Choque- se denomina administración de recursos económicos por concepto de regalías de la producción de campos de hidrocarburos provinciales”, explicó.
El proyecto que presentó Ramos se denomina “administración y distribución de las regalías departamentales de hidrocarburos y mineras”.
El proyecto de Ramos, indica que las provincias productoras, no solo de hidrocarburos, sino también de minerales, deben recibir el 50% de las regalías.
Estas propuestas surgen tras el pedido de los cívicos de las provincias Arce y O’Connor para recibir el 45% de las regalías por los campos explotados en estas regiones. En la actualidad, solo la provincia Gran Chaco se beneficia con la entrega directa del 45% de regalías, gracias a una ley nacional la 3038. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Un primer acercamiento se dio entre la Gobernación con el Ministerio de Salud para la implementación del SUS con la buena nueva de que el Susat se mantendrá con vida, e incluso hay promesas de que sea fortificado.

RESTA

La ciudad de Tarija no está preparada para afrontar una simple lluvia. Las calles con solo minutos quedan inundadas con malos sistemas de desagües y el servicio de energía eléctrica que se corta con los primeros vientos.