Noticias El Periódico Tarija

Los legisladores municipales en voto decidieron abrogar la resolución municipal 066 que designaba a la concejal Cira Flores, como alcaldesa alterna indefinida
Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,julio–06/2018) Tras un largo debate entre los legisladores municipales, seis votos decidieron que el concejal Alberto Valdez, sea el nuevo alcalde alterno de Tarija.
La polémica sesión del Concejo Municipal, fue instalada ayer a las 10.00, en la que se debatió la elección del nuevo alcalde alterno que vaya a sustituir al ejecutivo, Rodrigo Paz Pereira, cuando este se ausente o tenga alguna emergencia que lo aleje de sus funciones.
Los concejales Alan Echart Sosa de Unidad Departamental Autonomista (UDA), y Ester García de Unidos Para Renovar (Unir), fueron los ausentes de esta sesión.
Dos informes fueron presentados al pleno del legislativo para su respectivo análisis.
Uno de los informes planteaba proceder a la elección del alcalde alterno con el voto de todos los concejales.
El segundo informe perteneciente a la minoría recomendaba no efectuar este acto, al existir ya una concejal que cumple esa función, quien es de plena confianza del ejecutivo municipal, Rodrigo Paz Pereira.
Por ello, ganó la primera propuesta por mayoría de votos, por lo que procedieron a la elección del alcalde alterno.
Los legisladores municipales en voto decidieron abrogar la resolución municipal 066 que designaba a la concejal, Cira Flores Villarroel, como alcaldesa alterna indefinida. Según dicha resolución, la concejal debía mantenerse en ese cargo hasta que culmine la gestión de Paz.
Tras resolver los dos informes, fueron propuestos dos nombres para ocupar dicho cargo.
Los dos candidatos son de las filas de Unir, Cira Flores Villarroel y Alberto Valdez.
La norma indica que este cargo debe de ser ocupado por un concejal del mismo partido político con el que fue elegido el ejecutivo.
Consecuentemente, luego de un cuarto intermedio que duró más de 20 minutos, procedieron al voto de los legisladores.
Seis votos fueron a favor de Valdez y los otros tres para Flores.
“Esta confianza que me dieron no le debe de preocupar al alcalde titular, nosotros vamos a seguir una línea de escuchar con las puertas abiertas al pueblo de Tarija”, fueron las primeras palabras del concejal electo.
La polémica debe a la fractura de Unir, fuerza que llevó a Rodrigo Paz a la Alcaldía, con dos sectores bien confrontados.
Un bando de Unir apoya la gestión de Paz y el otro se convirtió en oposición al hacer una serie de observaciones a los proyectos encarados por el ejecutivo. Valdéz que es jefe de la bancada de Unir, es uno de los principales opositores de esta gestión.
El alcalde alterno asume la función del ejecutivo, cuando el titular debe realizar un viaje de trabajo, tome vacaciones, tenga alguna emergencia entre otras.
Este cargo lo vino ejerciendo hasta la fecha la concejal Cira Flores. (eP).
LOS DATOS
• Alberto Valdez es el nuevo alcalde alterno, quien indicó que este cargo no debe de preocupar al ejecutivo titular.
• Echart y García pidieron licencia para no estar en la sesión de este jueves.