VIE
SEP
21

SIN optimiza resguardo de archivos de contribuyentes






5 julio, 2018

ERBOL

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) optimizó el resguardo y el procedimiento para la conservación y organización de la documentación de la Administración Tributaria, incluidas las Declaraciones Juradas de los contribuyentes, para su conservación y acceso.

A la vez se homogeneizó el sistema archivístico en todas las gerencias del SIN y sus dependencias, con la aplicación de normas y procedimientos, contemplados en el Manual de Procedimiento para Archivo.

Dicho manual se elaboró en 2016 —junto a documentos similares para otras áreas del SIN—, en el marco del proceso de Certificación Internacional al Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015.

La documentación se conserva en Archivos Institucionales de las Gerencias Distritales, Gerencias Grandes Contribuyentes (GRACO), Agencias Tributarias del SIN y el Archivo Institucional de la Oficina Central, siguiendo las especificaciones del Manual de Procedimiento para Archivo.

Todos los contribuyentes pueden solicitar copia legalizada de sus declaraciones juradas —que están bajo custodia del Archivo Institucional del SIN—, a través de las Gerencias de sus respectivas jurisdicciones tributarias.

Los documentos de los archivos se conservan siguiendo técnicas archivísticas especializadas, como especifica el Manual de Procedimiento para Archivo.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Colegio de Comunicadores Sociales de Tarija ya tiene su personería jurídica y está organizando la elección de sus dirigentes. En buena hora la organización de los profesionales en el área de la comunicación, desde donde puedan normarse las reglas éticas para los profesionales no solo de los medios de prensa, sino también de las instituciones públicas como privadas.

RESTA

La respuesta esquiva de la Dirección de Ingresos Municipales respecto a la falta de controles a las tiendas que ofertan productos de contrabando, desligando toda responsabilidad, cuando es una realidad palpable en el centro de la ciudad como en diferentes barrios de la capital.