DOM
DIC
09
DOM
DIC
09

Lazarte: Ministerio y Cancillería confirman que Paz no tiene título universitario






5 julio, 2018

El diputado mostró ante los periodistas documentos para solventar su denuncia

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,julio, 05/2018) El caso por el título del alcalde Rodrigo Paz Pereira, sigue dejando ronchas en el ambiente político local, esta vez el diputado Norman Lazarte Calisaya, presentó documentos para avalar su denuncia.
Lazarte, con documentos en mano conseguidos del Ministerio de Educación y de la Cancillería del Estado, señaló que el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, no está registrado en alguna universidad pública o privada del país, o que haya homologado su título de licenciatura obtenido en el exterior.
“Queremos exponer dos informes que nos emiten, primero el Ministerio de Educación a través de sus titular que es Roberto Aguilar, y también del canciller Fernando Huanacuni, en los que ambos documentos nos hacen conocer que la universidad privada o pública del país no emitió algún título en licenciatura en nombre de Rodrigo Paz Pereira”.
Explicó que el informe entregado por la Cancillería del Estado refiere que no realizó ningún trámite de convalidación, homologación o revalidación de algún título profesional a nombre del alcalde tarijeño. “Esto es documentación oficial”, aseveró.
Pidió al ejecutivo municipal que deje de “utilizar” a sus funcionarios para que difamen a su persona como parlamentario por las denuncias que está realizando con documentación en mano, las mismas que fueron presentadas al Ministerio de Transparencia y a la Unidad de Transparencia de la Alcaldía.
Lazarte explicó que esta documentación la presentó el pasado 6 de junio a la Unidad de Transparencia de la Alcaldía, pero a la fecha no tiene una respuesta, por lo que pidió al Ministerio del ramo que investigue esta situación.
Si bien, no es necesario tener título profesional para cumplir la función de alcalde u otra autoridad ejecutiva, según la normativa boliviana, el problema radica que en los contratos municipales, el alcalde firma como licenciado.
De no tener título profesional como denuncia el diputado, el alcalde incurriría en el delito de falsedad ideológica.
Paz desmiente acusaciones
En contraparte, Paz indicó que esta denuncia le dio “gracia”, porque incluso se está poniendo en duda si salió de colegio, dijo irónicamente.
“Desgraciadamente, por la vida política de mis padres estuve en varios colegios por los exilios, pero salí de una unidad educativa jesuita a la que agradezco y salí en licenciatura en el exterior, pero creo que hay temas más importantes”, explicó.
Consideró que las acusaciones de Lazarte, no son constructivas a favor del departamento y su desarrollo, y que solo está realizando acciones de “persecución” con fines políticos.
“Me apena que se dedique a perseguir a un alcalde y no genere propuestas par al departamento”. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Como “exitosa” calificaron los artistas que participaron de la  exposición de Salomé Lea Plaza y sus alumnas, una muestra que brindó a los visitantes, una serie de elementos artísticos que tomaron alrededor de unos nueve meses en ser elaborados.

RESTA

De los 11 municipios que tiene el departamento de Tarija,  solo Cercado presentó su plan de emergencia para atender desastres naturales, como incendios o heladas y la capacidad de reacción ante algún problema.