MIE
NOV
14
MIE
NOV
14

Empresa involucrada en caso imprenta va al proceso abreviado






5 julio, 2018

La Gobernación espera que el Ministerio Público emita un requerimiento conclusivo

Violeta Castillo Donaire/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-julio 05/2018) A solicitud de la empresa Konoha, la empresa adjudicada de una imprenta para la Gobernación el año 2013, la audiencia de procedimiento abreviado fue agendada para el viernes 6 de julio.
Además de la representante de la proveedora, en este caso están involucrados seis exfuncionarios de la Gobernación en la gestión de Lino Condori Aramayo.
El director de Gestión Procesal de la Gobernación, Iván Vaca Parrado, dijo que acudirá a dicha audiencia con el objetivo de conocer la pretensión de la solicitante y cuál sería la posición del Ministerio Público con respecto a la pena.
“Considerando que esta solicitud es un reconocimiento de la comisión del delito y, obviamente, ante una afirmación se pide una reducción de pena”, explicó.
En la oportunidad, Vaca destacó la relevancia del caso y de la solicitud de este procedimiento abreviado que significa que sería evidente el delito denunciado por la Gobernación, que es la adjudicación y entrega de un bien -la imprenta-, que tras las pericias, queda establecido que era usado y que no cumplía con los requerimientos técnicos que figuran en la licitación.
El daño económico al Estado estaría próximo al millón de bolivianos.
Con esta audiencia, también esperan que el Ministerio Público emita un requerimiento conclusivo determinando una acusación fiscal que se sume a las pericias y demás documentos probatorios para la imputación correspondiente a los exfuncionarios de la Gobernación que estarían implicados en el caso. (eP).

El APUNTE
Seis exfuncionarios serían imputados
En el “caso imprenta”, estarían implicadas dos personas de la comisión de calificación, dos personas de la comisión de recepción, el exsecretario de Hacienda, Grover Pereira Castrillo y la representante de la empresa Konoha.
Estas personas serían imputadas por los delitos de uso indebido de influencias y enriquecimiento ilícito.
Se establece que, con la compra de este equipo de imprenta que se pretendía hacer pasar como nuevo, a pesar de tener más de quince años de uso, el daño económico que se generó al Estado asciende a la suma de Bs 950.000

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El esfuerzo del sector empresarial para la ejecución de ferias temáticas, como la realizada el pasado fin de semana. La Feria de la Construcción congregó a los empresarios de este sector.

RESTA

En Tarija proliferaron los casos delincuenciales relacionados con la falsificación de documentos, la mayoría con poderes notariales para la compra y venta de inmuebles o de vehículos.