SAB
NOV
17
SAB
NOV
17

Declaran homenaje póstumo para Carmelo Núñez






5 julio, 2018

Un representante de la tradición y folklore en Tarija, falleció el pasado martes a sus 65 años, dejando un vacío cultural

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, julio 05/2018) El fallecimiento del profesor de música, Carmelo Núñez, un ícono en la tradición, cultura y costumbres tarijeñas, generó conmoción en gran parte de la ciudadanía, de forma especial, en sus estudiantes, familia como artistas allegados a su persona.

La vicepresidente del Concejo Municipal, Ana Sorich Ayala, anunció la sanción de una ley para declarar el homenaje póstumo a este ícono musical tarijeño.

“Nos deja prácticamente postrados por la ausencia de un gran músico tradicional y constructor de instrumentos típicos como la caña, el erque o la quenilla; vamos a sentir muchísimo su ausencia, él estaba en las fiestas de San Roque, del patrono Santiago, de Chaguaya y donde se lo convocaba”, dijo al salir de la misa realizada ayer por la tarde en la iglesia San Roque.
Núñez, fue declarado como embajador de la música típica tarijeña y de la ejecución de instrumentos tradicionales.

En la celebración religiosa, fue despedido por el Concejo Municipal de Tarija, con las condecoraciones correspondientes a un “gran artista”.

“Es importante recordar a la población, que Carmelo fue uno de los primeros intérpretes de la quenilla en la fiesta de San Roque, también fue chuncho y siempre los acompañó –a los promesantes- en las procesiones, por eso el pueblo entero, sintió su muerte, la pérdida de un gran intérprete”, agregó.

El director de Patrimonio y Gestión Cultural de la Gobernación de Tarija, Nelvin Acosta Tapia, expresó que el profesor Carmelo Núñez, fue un “ícono del folklore”, de las costumbres, un compositor, cantautor y su labor más importante, fue del engrandecimiento de la Fiesta Grande de Tarija.

“Fue uno de los principales músicos intérpretes del instrumento de la quenilla, quien era acompañado siempre por su hijo Rober Núñez que toca el tambor; ellos pudieron organizar de manera positiva todas las procesiones acompañando a San Roque como a los músicos”, refirió.

Uno de los aportes más importantes de Núñez de acuerdo al director de Patrimonio y Gestión Cultural, fue la conformación de grupos musicales, porque el profesor, también tocaba la caña y el erque con “mucha destreza”.
“El canto de la copla tarijeña era uno de sus talentos, además de ser profesor del plantel académico de la escuela de música Pastor Achá, regentando la materia de instrumento típicos y enseñando todo lo que son nuestras costumbres”.
Acosta calificó al fallecimiento del profesor, Carmelo Núñez, como una “gran pérdida para el departamento de Tarija”, destacando que se mantiene la esperanza de que existan personas que puedan recuperar, a través de sus enseñanzas, su conocimiento para preservar las costumbres tarijeñas.
“No habrá persona igual que el profesor, él tocaba sus instrumento de una forma única; todas las condolencias a la familia, nosotros como Gobierno Departamental estuvimos apoyando la organización de actividades para recaudar fondos y cubrir los gastos médicos”, explicó.
Acosta, enfatizó que Núñez, se encontraba en etapa de recuperación, lamentablemente, sufrió una recaída que provocó su deceso.
La Gobernación inició la coordinación con instituciones ligadas a la cultura, la organización de diferentes actividades para conmemorar a Núñez, especialmente en la Fiesta Grande de San Roque. (eP).
Nota de apoyo
Fiesta Grande de Tarija será en honor a Núñez
El director de Cultura de la Alcaldía, Gustavo Ruiz, quien estuvo presente en el entierro en el Cementerio General, aseguró que la Fiesta Grande de San Roque, será en honor a Carmelo Núñez.
“Estoy seguro que llevará el nombre de Carmelo; sé que su fallecimiento tocó en un momento complicado, debido a que todas las autoridades están ocupadas, en lo personal, vine a despedirlo”, expresó Ruiz.
Un amigo y un compañero, fue lo que significó Núñez para Ruiz, quién aseguró que el profesor, fue la persona que “más aportó” a la cultura popular tarijeña, constructor de instrumentos musicales y de indumentaria para los chunchos tarijeños.
Por otra parte, el maestro y artista tarijeño, Fernando Arduz Ruiz, recordó que Núñez fue su compañero de trabajo en la escuela municipal de música Pastor Achá Martínez, quien estuvo cumpliendo funciones hasta hace poco tiempo como profesor de coplas.
“Anteriormente, él trabajaba como profesor de quenilla y percusión, compartimos mucho tiempo en la escuela, su capacidad musical era excelente, dejó una buena huella en los estudiantes, espero que puedan seguir sus pasos a favor del folklore tradicional”, opinó.
El director del Archivo Histórico Departamental, Elías Vacaflor Dorakis, indicó que Núñez, fue uno de los “obreros culturales” más importantes que tendrá la Tarija popular, al haber formado parte de un grupo de personas que mantuvo con esfuerzo, la expresión cultural tarijeña.
“Amerita que las autoridades del Gobierno Municipal, pueda brindarle un homenaje póstumo y un reconocimiento a través de su familia, creo que se merece esto por su aporte y esfuerzo, pero sobretodo, su amor entrañable por Tarija”, explicó.
Casa de la Cultura
El director de la Casa de la Cultura, Nils Puerta Carranza, expresó su conmoción por el fallecimiento de Carmelo Núñez, un maestro que dejó en su legado, la construcción de diversos instrumentos típicos tarijeños y la trasmisión de sus conocimientos musicales.
“Transmitió sus conocimiento en la composición de villancicos y demás, Núñez, se convirtió en un referente de la música tradicional tarijeña, estamos muy tristes por esta pérdida, por eso nos solidarizamos con el dolor de su familia”, aseguró.(eP).
losDATOS
El profesor de música tradicional, Carmelo Núñez, padecía de dolencias que involucraban el incruste de la vesícula en el hígado de la que no pudo recuperarse en un cien por ciento, pese a efectuarse diversos tratamientos

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Desde la Gobernación anunciaron que la uva tarijeña  será comercializada con todos los registros de higiene y certificaciones correspondientes en seis municipios del país.

RESTA

Que un solo menor esté en situación de calle demuestra el total fracaso de nuestras políticas de infancia.