Noticias El Periódico Tarija

El alcalde y el presidente del Concejo no dejaron de increparse en los actos oficiales por la celebración de la fundación de esta ciudad

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,julio,05/2018) Las cabezas del legislativo y el ejecutivo municipal de Tarija protagonizaron un conflicto político “bochornoso” en los actos oficiales por el aniversario 444 de fundación de la ciudad.
Tanto el alcalde Rodrigo Paz Pereira, como el presidente del Concejo, Francisco Rosas Urzagaste, se increparon en sus discursos en el acto realizado en el Patio del Cabildo.
Este acto causó la molestia de más de una de las autoridades invitadas que se encontraban en el lugar, tanto en la testera como aquellas que estaban sentadas en las sillas.
“Gastar no es invertir, el municipio gastó cerca de siete mil millones de bolivianos, más de las reservas que tenía en su momento el expresidente que está presente. Nos toca profundamente, y lo digo con el mayor de los respetos para cada una de las posiciones políticas, representadas en este Concejo, generar un escenario profundo de reflexión”, empezó el alcalde Paz en su discurso.
“Creo que es un momento fundamental, y lo digo con total paz en el alma y en el espíritu señores concejales, se transmitía la palabra de nuestro papa Francisco, pero hay algo fundamental antes de la comunión, cuando uno va a recibir el cuerpo de Cristo, primero tiene que estar en paz, lección en misa que tiene que ser aplicada a nuestro pueblo”, agregó.
El ejecutivo dijo que para sacar adelante al municipio, debe construirse una “paz solidaria”, para juntar los esfuerzos, pero si las autoridades siguen queriendo hacer la política del pasado destructor, “solo por el interés corto de un grupo de poder, es evidente que vamos a tener los mismos resultados”.
“Pronto señores concejales con todo el respeto, llegarán recursos financieros que serán vinculados a hospitales, sistema viales, colegios y puentes, espero que sea analizado para que pueda ser aprobado, les ruego la tolerancia para mejorar las necesidades de nuestro pueblo”, pidió a los legisladores que se encontraban presentes.
Entre tanto, el presidente del Concejo, Francisco Rosas, respondió al ejecutivo que no se preocupe por el legislativo, porque se identifican con la ciudadanía y los problemas que atraviesan.
“No busquemos una cortina de humo para hacer quedar mal a una institución, busquemos la unidad sin hipocresía”, respondió.
“Tenemos que hablar con mucha claridad ante todos, porque hasta hoy, no hemos logrado resolver los problemas que tiene nuestra ciudad, como en la salud, necesitamos que nuestros hospitales presten el servicio que necesitamos”, indicó.
También se refirió al estado de las unidades educativas y la falta de proyectos en esta área.
Dijo que a la fecha no pudo resolver el ordenamiento vehicular, problema que espera sea resuelto “por el bien de la ciudadanía”.
Igualmente, aseveró que otra de las falencias que existen es la falta de servicios básicos.
“Por eso alcalde, le pido que gobernemos con el pueblo y sus instituciones con la gente que vive con sus problemas”, mencionó, a tiempo de indicar que en los actos, las autoridades resaltan la “unidad”, pero que en los hechos, actúan de manera diferente, tratando de “destruir” a los que no piensan igual.
Finalizó indicando a Paz que no se preocupe por el Concejo porque seguirá fiscalizando el trabajo que realiza. (eP).