MIE
JUL
18

Antiguo carnet del Susat no tendrá vigencia en agosto






5 julio, 2018

Hay centros de salud en la periferia que ya no están atendiendo a personas con este documento
SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico 05 julio 2018) El requisito para acceder a la atención pública gratuita en Tarija es la nueva libreta del Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat); sin embargo, en los hospitales y postas, todavía están prestando servicios con el antiguo carnet.
Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes), informaron que a partir del primero de agosto, el antiguo carnet pierde vigencia y no habrá ampliación.
La jefa de la Unidad de Seguros Públicos del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carmen Navarro, informó de las ampliaciones realizadas para que los ciudadanos accedan a las nuevas libretas.
“Se dieron una serie de ampliaciones respecto al seguro, pero no han tomado en cuenta los interesados, por lo que se dejó de lado este aspecto, permitiéndoles que continúen utilizando el antiguo carnet”, dijo la funcionaria.
En el área urbana, es donde más uso se da al antiguo carnet, sin tomar en cuenta que el plazo ya venció y que puede accederse a re-afiliarse para que en un futuro, los beneficiarios no sean perjudicados.
Los centros de salud periféricos ya no atienden con el antiguo carnet, solo brindan la atención con la libreta de color rojo, argumentando que esta acción es para depurar a quienes tienen “doble seguro”.
La re-afiliación consiste en acudir al Sedes para entrevistarse con los funcionarios del programa y constatar que no cuentan con ningún otro tipo de seguro a corto plazo, y de esa manera, acceden al Susat. (eP).
Apunte
En emergencias no existen requisitos
Los pacientes que ingresen a la sala de emergencias en el hospital San Juan de Dios, deben ser atendidos portando la antigua o la nueva libreta del Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat).
El jefe de la sala de emergencias del hospital San Juan de Dios, Vladimir Velásquez, explicó que esta sala no hace ningún tipo de diferenciación a pacientes que porten la nueva o la antigua libreta del Susat.