MIE
JUL
18

Wikipedia deja de operar por 36 horas en contra de norma europea de derechos de autor






4 julio, 2018

AGENCIAS

La enciclopedia virtual Wikipedia suspendió su servicio por 36 horas, como medida de protesta ante la posibilidad de que el Parlamento Europeo apruebe una norma sobre los derechos de autor, que de entrar en vigencia significaría el fin de este servicio.

Desde las 07.00 de este miércoles, la versión en español de Wikipedia dejó de funcionar. Los internautas que deseen buscar algún tipo de información solo se encontrarán con un comunicado que explica las razones por las cuales el sitio permanece inactivo.

“El 5 de julio de 2018, el pleno del Parlamento Europeo votará si procede con una propuesta de directiva sobre los derechos de autor. Esta, si se aprobase, dañaría significativamente la internet abierta que hoy conocemos”, señala el comunicado de esta comunidad.

“En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web. Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo”, agrega la nota.

Bajo esos argumentos, la comunidad de Wikipedia en español pide la eliminación de los artículos 11 y 13, que hacen referencia a la extensión de la libertad de panorama a toda la UE y la preservación del dominio público.

El artículo 11 de este cuerpo legal dispone que compartir una cita de un texto, audio o video (sea una línea, un párrafo, un GIF animado, una foto, etcétera) está prohibido por 20 años, salvo que el autor otorgue una licencia paga. Asimismo, compartir un enlace a una nota en Facebook o en un foro de discusión es un delito; la multa, además, la deberá pagar el sitio que permita que eso suceda (Facebook, etcétera). Es decir, es un impuesto a poner el link a un sitio en otro.

El artículo 13, por su parte, hace referencia a una serie de filtros que deberán imponer las webs para analizar los contenidos para comprobar los derechos de autor. A su vez, los portales tendrían que permitir a su comunidad participar en la construcción de los contenidos.

El Parlamento Europeo debatirá este jueves dicha iniciativa en Bruselas, capital de Bélgica. De aprobarse la norma, el futuro de esta enciclopedia virtual estaría en riesgo.