JUE
NOV
15
JUE
NOV
15

Fedjuve y cívicos de Entre Ríos debatieron el proyecto del 45 por ciento






4 julio, 2018

Ambos sectores trabajarán en una propuesta para presentarla a la Asamblea Departamental
LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, julio 04/2018) El presidente del Comité Cívico de Entre Ríos, Eduardo Fernández, resaltó la reunión que tuvieron con representantes de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Tarija (Fedjuve), para intercambiar criterios sobre el proyecto de ley del 45 por ciento.
“Concluida la audiencia, llegamos a una cuestión fundamental para Tarija, que es la necesidad de redistribuir las regalías departamentales en función a esta necesidad, todos hemos estado de acuerdo en que la actual forma de distribuir las regalías tiene que terminar”, aseguró.
Como otra conclusión de esta reunión, iniciarán los trabajos de forma concreta, en una propuesta que sea presentada a la Asamblea Departamental.
“Es una competencia privativa de la Asamblea; el proyecto de ley que presentamos en septiembre del 2017 obedecía a una ley de alcance nacional, porque incluía a Chuquisaca y Santa Cruz; sin embargo, ellos –diputados- determinaron que esto debe ser tratado en el marco de las autonomías departamentales”, indicó.
Por su parte, el asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), Abel Guzmán Murguía, explicó que esta iniciativa debe contar con el consenso de las provincias productoras y de las instituciones de Tarija.
“Nos reuniremos con Fedjuve para hacer un planteamiento consensuando entre todos, para que después se presente algo a la Asamblea, esto no tiene ningún tinte político, es algo justo”, aseveró.
Según Guzmán, elaborando esta ley, tendrán que sumarse y proponer una serie de criterios para que este proyecto sea consensuado y derivado a la Asamblea.
“A la medida que vayamos acelerando esta tarea, porque lo haremos rápido, estaríamos hablando de presentar el proyecto de ley en poco tiempo”, dijo.
El proyecto de ley, será socializado, de acuerdo al asambleísta, con diferentes instituciones y sectores sociales.
La Federación de Campesinos, emitió un criterio apoyando la normativa.
Los cívicos de las provincias Arce y O’Connor pretenden una redistribución de los recursos departamentales por las regalías petroleras, tomando en cuenta que el 45% que se produce son a favor del Gran Chaco, aunque la producción no sea realizada en esa zona. (eP).
losDATOS
Este proyecto de ley pretende redistribuir los recursos departamentales por las regalías de hidrocarburos

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Primer Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País fue inaugurado ayer por la mañana en el hotel Los Parrales con la participación de autoridades e instituciones del sector público y privado.

RESTA

Un estudio realizado por una universidad en la ciudad de La Paz y que fue avalado por el Ministerio de Salud, reveló que Tarija es uno de los tres departamentos que encabeza el consumo mensual de bebidas alcohólicas.