DOM
JUL
15

Encuentro público-privado define fomentar proyectos de desarrollo






4 julio, 2018

Los participantes pidieron a la Asamblea Departamental aprobar los proyectos de ley presentados por el sector empresarial
SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico 04 julio/2018) En el hotel Los Parrales fue realizado ayer el primer encuentro empresarial público-privado denominado “Vamos todos por Tarija”, acto que contó con la presencia del gobernador Adrián Oliva Alcázar, el presidente de la Asamblea Departamental, Guillermo Vega Flores, el alcalde Rodrigo Paz Pereira, los subgobernadores de Cercado, Jhonny Torres Terzo como de san Lorenzo, René Valdez Soruco, concejales municipales, y representantes de la Federación de Empresarios Privados.
Una de las conclusiones más importantes de este primer encuentro es de conformar un comité de desarrollo social económico que genere respuestas a las problemáticas departamentales.
Intervenciones
El gobernador de Tarija Adrián Oliva Alcázar, resaltó la firma de un convenio que pretende dinamizar la economía de diferentes sectores.
“Hemos firmado un documento que tiene un valor muy importante y que es producto de un acuerdo, un consenso de autoridades, tanto del sector público como de los gremios del sector privado, en el que nos estamos proponiendo trabajar de manera conjunta”, resaltó el gobernador.
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija, Víctor Fernández, dijo que su sector apoyará la gestión de todas las instituciones para reavivar la unidad departamental.
Resaltó que este tipo de encuentros, tienen el fin de encontrar las rutas de inversión que permitan promover el desarrollo integral del departamento.
Otra de las conclusiones de este evento es de crear políticas departamentales para evitar el ingreso de productos del contrabando por las fronteras, especialmente de vinos y singanis.
Esta situación produce una competencia desleal al sector productor departamental, por lo que los participantes, también exigen al Gobierno Nacional fortalecer los controles en las fronteras para evitar el ingreso masivo de productos de contrabando como ocurre en la actualidad. (eP).
Apunte
Conclusiones del evento
En este encuentro empresarial y del sector público, concluyeron solicitar diferentes proyectos.
Los principales proyectos solicitados son los siguientes:
Promover la construcción de plantas de tratamientos de aguas residuales, gestionar la construcción de la planta de propileno y polietileno. Priorizar la construcción de obras urbanas y departamentales de alto impacto social como la segunda Circunvalación, y la conclusión del tramo La Vertiente.
Transferir la administración del campo ferial San Jacinto al sector privado empresarial y construir el parque industrial de la ciudad de Tarija.