SAB
AGO
18

TURISMO…. SANAS INTENCIONES





3 julio, 2018

La falta de coordinación y de un plan integral es el denominador común cuando se habla de turismo, municipios caminando por su lado, Gobernación por el otro y los operadores haciendo lo que pueden para mostrar lo que tenemos, nunca se generó una plataforma diseñada con este fin en la que el apalancamiento estatal se vincule estrechamente al empuje empresarial privado. Seguro que Tarija como Departamento tiene mucho que mostrar y aún así vemos intenciones aisladas por consolidar regiones o zonas sin esa visión integral, hay quienes impulsan la ruta de la uva, el vino y el singani, otros que se sostienen de elementos más históricos por constituir las raíces de este pueblo en medio de una pintoresca campiña. Hay quienes tratan a través de festivales y exposiciones artísticas de posicionar lo suyo… pero cada quien lo hace individualmente, aisladamente… es tiempo de hablar en plural, de entender de que el “somos” es vital para desarrollarnos en esta comunidad de vida, caso contrario seguiremos perdidos en el formato que nos han enseñado para avanzar y crecer.

Se ha hablado mucho del turismo, se ha repetido incansablemente en cada campaña electoral desde hace más de 20 años atrás que se impulsaría la industria sin chimenea, no podemos decir que no se ha avanzado nada, seguro que algo si pero muy posiblemente sin la intención de fortalecer esta actividad directamente. No es preciso ser un genio o tener doctorados para comprender que debemos trazar un plan departamental de turismo que vaya más allá del valle central, que incluya a regiones riquísimas en cultura, tradiciones, costumbres y encantos naturales, también está presente O’ Connor con Entre Ríos, Salinas, etc., seguro que el Chaco tiene mucho que mostrar y lo mismo la provincia Arce con Bermejo, Padcaya y sus reservas se flora y fauna. Ni que decir de la zona alta y su inmenso potencial. Sentimos que la mirada desde la capital es con luz corta y aún así se trabaja en proyectos que no se tejen entre si, que no combinan, que no se encuentran. Así es imposible construir la base que requerimos, así es imposible hacer turismo de verdad y atraer visitantes del interior y exterior del país, el rol del Estado es fundamental en una economía como la nuestra, es esta instancia la que vincule, la que integre, pero no sucede así. Tenemos que levantar los ojos y ver el horizonte amplio y diverso que tenemos en frente, de una vez por todas trabajemos con seriedad y diciendo la verdad en esta temática o directamente la dejemos de lado y volquemos nuestros esfuerzos a otros proyectos en los que sí creemos.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El  Grupo de Apoyo Civil a la Policía realiza atenciones de auxilio a los peregrinos y visitantes que asisten al templo  de Chaguaya,  y pasan por el municipio de Padcaya, indicando que hay campamentos instalados en los diferentes puntos por donde pasan los promesantes.

RESTA

Venció el plazo para que la Asamblea Departamental de Tarija pueda declarar prioridad la compra de un resonador magnético para el hospital  San Juan de Dios. Tanto la Asamblea como la Gobernación se culpan entre sí por esta situación, mientras la salud sigue relegada.