MIE
AGO
15

Ministro Sánchez: “La economía de Tarija está indexada al gas”






3 julio, 2018

Según estas declaraciones, el departamento en la época denominada de crisis percibió más de 200 millones de dólares
UCOM-MH
(Julio 03/2018) El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez Fernández, consultado sobre la actividad de hidrocarburos en el departamento de Tarija, afirmó que “la economía del departamento está indexada, en el corto y mediano plazo, al gas”, y enfatizó que, bajo ese entendido, el desarrollo de proyectos “son fundamentales” para su desarrollo.
Sánchez señaló que la única respuesta que puede dar el Gobierno Nacional a la Gobernación y alcaldías de Tarija para mejorar la economía del departamento son los hidrocarburos.
“No creo que haya otro recurso o producto cuyo 50% de utilidades se queden en la región. La exportación de vinos está muy bien, pero no da el 50% a gobernaciones, alcaldías y universidades”, contestó.
“Si vemos la realidad en Rusia, Emiratos Árabes, Qatar, Brasil, Perú, cómo luchan por atraer inversiones de alto riesgo, porque hoy es muy difícil. Ninguna autoridad, sabiendo el gran beneficio que implica, puede rechazar inversiones de alto riesgo y más cuando el 50% de las utilidades de estos proyectos se queda en la región”, insistió.
La normativa boliviana establece inversiones de alto riesgo a cargo de la empresa operadora como en ninguna otra parte del mundo, lo que quiere decir que las inversiones realizadas en la actividad exploratoria son asumidas a cuenta y riesgo de la empresa operadora o titular del proyecto.
“En caso de no ser exitoso el pozo explorado, los costos los asume en un 100% la empresa, si afecta un solo centavo a la economía del país”.
En los últimos 12 años, Tarija percibió por concepto de renta petrolera $us4.769 millones, “por la nacionalización”.
Respecto a inversiones en la cadena de hidrocarburos de Tarija, dijo que en los últimos 12 años se han invertido más de $us3.700 millones, que permitieron duplicar la producción y procesamiento de gas en el departamento.
Sánchez refirió que al ser los hidrocarburos en presente y mediano futuro del departamento de Tarija, los esfuerzos por realizar actividades de exploración y explotación continuarán por parte del Gobierno Nacional.
Los datos
Según el Gobierno Nacional, Tarija percibió en los últimos 12 años por concepto de renta petrolera $us4.769 millones.
En la denominada época de crisis, el departamento recibió cerca de $us240 millones por concepto de hidrocarburos