JUE
SEP
20

Incrementan casos con arma de fuego en Tarija






3 julio, 2018

Preocupación en las autoridades por el masivo uso de las armas de fuego en la capital tarijeña

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico 03 julio 2018) La incidencia de delitos cometidos con un arma de fuego resulta un delito “preocupante” para las autoridades de todos los niveles de gobierno y más aún de la Policía, pues la tenencia incrementó considerablemente.
Desde la Policía confirman que, al margen de las armas hechizas, las de fuego con las que cuentan los delincuentes corresponde a revólveres o escopetas que son robadas a los civiles que las han comprado para su defensa, dejando a la vista la falta de control.
A lo largo de los años, las restricciones se han ido incrementando y que, a diferencia de lo que se podría pensar, no es tan fácil obtener un revólver. Desde la Policía, explican que la tenencia está regulada por la ley.
La persona debe pasar por diferentes pruebas antes de ser autorizado para adquirirla, siempre y cuando, cumpla con requisitos determinados, como ser mayor de edad y tener antecedentes impecables que reflejen no haber sido condenado por algún crimen, simple delito, o sancionado en procesos, además de violencia intrafamiliar.
Incrementan casos
Las armas de fuego en manos de delincuentes hicieron que muchos robos dejaran de representar solo una pérdida material para convertirse en una amenaza a la vida en la ciudad de Tarija.
Su capacidad de daño logró también que una pequeña pelea barrial se convierta en un enfrentamiento con muertos o heridos de bala.
El jefe de emergencias del hospital San Juan de Dios, Vladimir Velázquez, expresó su preocupación por el número de pacientes con herida de arma de fuego que ingresan a este centro médico, los que desde su punto de vista, incrementaron considerablemente.
“Los casos que llegan hasta nuestro servicio y que están ligados con heridas de arma de fuego generan cierta preocupación, no solo por el incremento de los casos, sino por los horarios en los que se registran”, dijo el médico.
Refirió que mínimamente atienden por semana a unos 5 pacientes que fueron víctimas de armas de fuego en la mayoría de los casos por asaltos.
Un claro ejemplo, es lo que ocurrió la pasada semana por inmediaciones del puente San Martín, cuando una persona fue impactada con arma de fuego, generando fuertes daños en su salud.
Comercio de armas
Las redes sociales de internet pueden llegar a ser agresivas y peligrosas, no es una exageración, es una realidad, si bien tienen el don de comunicar, hay grupos delincuenciales que las han encontrado como una herramienta para delinquir o fortalecer los mercados negros.
Sin embargo, no todas las ofertas son regulares, pues el mercado negro también impone sus ofertas, aprovechando la falta de legislación para el uso del internet por el Estado boliviano.
Objetos robados, especialmente teléfonos celulares aparecen en parte de estas páginas.
Ante la falta de una legislación, el manejo de estas páginas prácticamente depende de los valores que manejen sus administradores.
El comandante departamental de la Policía Boliviana en Tarija, Freddy Gordy, informó que de acuerdo a los reportes que manejan, aproximadamente son tres casos que ingresan con arma de fuego al mes, situación que buscan controlar mediante operativos que realizan en diferentes puntos de la ciudad de manera sorpresiva.
“Tenemos casos con arma de fuego como se presentan en diferentes ciudades, claro que nuestra realidad es muy diferente a la que se vive en otros departamentos”, dijo el comandante.
Gordy resaltó que la violencia en general y en todos los ámbitos ha incrementado, no solamente con relación al uso de armas de fuego, sino que la sociedad cada vez está más violenta y dispuesta a solucionar sus problemas con mayor agresividad.
“Antes, las personas solucionaba sus problemas a puño limpio, pero ahora hace uso de cuchillos, como así también de otros elementos que dañan a las personas y que causan problemas irremediables”, acotó. (eP).
Apunte
Armas de fuego entran por la Argentina
Un arma de fuego es un aparato mecánico que propulsa un proyectil en alta velocidad a través de un tubo como resultado de la expansión de gases que se produce al quemarse el combustible.
En el transcurso de los años, las armas de fuego han cambiado, pero aún se basan en forzar un proyectil, tal como una bala, a través de un cañón.
De acuerdo a información que da a conocer el comandante departamental de la Policía Boliviana Freddy Gordy, las armas de fuego que ingresan ilegalmente a Tarija, provienen de Argentina de acuerdo a investigaciones que efectuaron.
“Al realizar las diferentes investigaciones, podemos encontrar de que las armas de fuego ingresan por la República Argentina, guiándonos solamente en las marcas que tienen estos elementos”, acotó.
La nota
Recomendaciones para los que tienen armas de fuego
El portador de arma de fuego tiene la responsabilidad legal y moral de usarla solamente bajo las condiciones que establecen las leyes, es su obligación conocer esos parámetros. Recuerde que el desconocimiento de la ley no es un eximente de responsabilidad.
La persona tiene que conocer la legislación acerca del uso de las armas de fuego, haber tomado cursos de defensa con armas de fuego, tener planes de acción que involucren a su pareja, familiares o acompañantes, es parte de esa responsabilidad.
Estar armado es estar siempre alerta. Si usted es sorprendido y sometido por un delincuente y le descubre su arma, hay gran posibilidad de que le disparen, pues el hecho de estar armado es una amenaza real e inminente para el criminal.
Si tiene que usar su arma, hágalo con decisión: busque cobertura y mantenga a distancia a sus posibles atacantes; con esta actitud decidida pocas veces tendrá que disparar. En todo casi si el criminal da la espalda y se va, déjelo ir, pues ya se resolvió el problema

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación informó del rescate de dos pumas que se encontraban en cautiverio en un lote baldío del municipio de Yacuiba, los que fueron enviados al Parque Urbano de la ciudad de Tarija.

RESTA

La Cumbre Departamental de Salud reveló el pésimo estado en el que se encuentra esta área en el departamento con respuestas que no terminaron de convencer por parte de las instituciones departamentales y municipales.