LUN
JUL
16

Caso licenciatura de Paz llega al Ministerio de Transparencia






3 julio, 2018

No es la única denuncia presentada en contra del alcalde tarijeño en esta unidad por parte del diputado Norman Lazarte

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,julio–03/2018) El diputado nacional Norman Lazarte Calisaya, pidió al Ministerio de Transparencia que sea parte de la investigación del título de licenciamiento del alcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, para que pueda establecerse un delito por hacerse pasar como licenciado en la firma de contratos, cuando no existiría un documento que avale aquello.
“La ley que establece el funcionamiento de las unidades de transparencia de los gobiernos municipales tiene un artículo específico que señala que a denuncia o de oficio, deben de investigar cualquier posible tema con relación a títulos profesionales”.
En ese sentido, aseveró que en reiteradas oportunidades, Paz firmó documentos institucionales como licenciado, título que a la fecha, según el entrevistado, no pudo probar que lo haya obtenido en una universidad del país o del exterior.
“Hasta la propia documentación que nos remite la firma como licenciado, cuando esta persona no tendría este título, o si lo obtuvo en otro país, no lo ha validado a la fecha, en definitiva no lo tiene la autoridad”, aseguró el diputado.
Lazarte pidió a la Unidad de Transparencia de la Alcaldía que realice esta investigación de este caso, solicitud que hizo hace 15 días.
Señaló que la unidad municipal no remitió una respuesta como lo estipula la ley.
El legislador pidió al Ministerio de Transparencia que haga el seguimiento a este caso.
“Nos estamos aproximando al Ministerio de Transparencia para pedir que tome las acciones legales correspondientes contra la unidad de la Alcaldía por no haber efectuado las investigaciones del caso”, indicó.
El legislador espera que el Ministerio de Transparencia se pronuncie antes de que puedan tipificar el supuesto delito que estaría cometiendo el alcalde, por firmar como licenciado documentos institucionales.
Otro de los casos que pidió sea investigado a la Unidad de Transparencia de la Alcaldía, es el supuesto daño económico generado al Gobierno Municipal por despidos injustificados, que después derivaron en procesos judiciales que perdió la Alcaldía, significando un fuerte costo económico.
Lazarte es diputado por Unidad Demócrata (UD), quien presentó una serie de denuncias en contra del ejecutivo municipal de Tarija. (eP).

LOS DATOS
• El delito por el que estaría acusando al alcalde de Tarija es por falsedad ideológica.
• Las denuncias fueron presentadas ante la Unidad de Transparencia de la Alcaldía como al ministerio del ramo