VIE
SEP
21

Asamblea modificará reglamento por “falsos” permisos






3 julio, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeiódico,julio–03/2018) Existen acuerdos previos para dar pie a la modificación del reglamento de la Asamblea Departamental para efectuar un mayor control a los permisos que solicitan los legisladores.
En la mayoría de los casos, según testimonios de los mismos asambleístas, hay permisos que no tienen justificativos, pero sí realizarían fuertes gastos de recursos económicos a nombre de la entidad.
La asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sara Armella Rueda, indicó que esta situación se da especialmente cuando los legisladores se declaran “en comisión”.
“Siempre tratamos de que realicen un informe para que justifiquen el trabajo de fiscalización que realizaron”.
Explicó que los legisladores solicitan licencias para realizar algún tipo de fiscalización, pero en realidad, este trabajo no lo ejecutarían como debería ser, por ello, observaron estos permisos.
“Estamos mandando una carta a la directiva para que trate este tema, porque también habíamos sugerido que todos los que se declaran en comisión informen al pleno de la Asamblea”, aseveró.
Armella señaló que en su cargo de primera secretaria de la directiva del legislativo departamental, están realizando un control a los permisos que solicitan los asambleístas para realizar un supuesto trabajo de fiscalización de alguna obra o proyecto.
Dijo que todos los asambleístas, deben de presentar un respaldo cuando solicitan un permiso declarándose en comisión.
Entre tanto, el asambleísta departamental, Basilio Ramos Mamani, también del MAS, admitió que existen permisos para sus colegas son mayores justificativos.
“Hay muchos asambleístas que se excusan en las sesiones por no estar presentes, por eso nos llama la atención sobre esto y son irresponsables”.
También reveló que los asambleístas se hacen pasar por enfermos o en comisión para no hacerse presentes en la sesiones del pleno de la Asamblea, situación que llama la atención de la autoridad.
Po su parte, el asambleísta departamental de Unidad Departamental Autonomista (UDA), César Mentasti Padilla, dijo que quieren investigar cómo “algunos legisladores” del departamento sacan permisos de comisión, aspecto que debe ser respaldado.
“Hay un informe que respalda el famoso viaje que realiza el legislador, pero habría que evaluar y hacer una auditoría a los que se declararon en comisión para ver quiénes realmente trabajan”, analizó. (eP).

EL APUNTE
Viáticos de asambleístas deben de ser justificados
Los asambleístas departamentales de Tarija, tanto de la oposición como del oficialismo refirieron que es necesario realizar un control a los viáticos a quienes piden permisos de viajes para realizar “supuestos” trabajos de fiscalización en provincias del departamento

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación informó del rescate de dos pumas que se encontraban en cautiverio en un lote baldío del municipio de Yacuiba, los que fueron enviados al Parque Urbano de la ciudad de Tarija.

RESTA

La Cumbre Departamental de Salud reveló el pésimo estado en el que se encuentra esta área en el departamento con respuestas que no terminaron de convencer por parte de las instituciones departamentales y municipales.