DOM
NOV
18
DOM
NOV
18

Venta libre de armas y drogas por las redes sociales






2 julio, 2018

Armas y drogas son ofertadas libremente en Facebook

Redacción Central/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-julio 02/2018) Las redes sociales pueden llegar a ser agresivas y peligrosas, no es una exageración, es una realidad, si bien tienen el don de comunicar, hay grupos delincuenciales que las han encontrado como una herramienta para delinquir o fortalecer los mercados negros.
Autos, casas, teléfonos celulares, impresoras, muebles, terrenos y servicios son ofertados libremente en las diferentes páginas inmobiliarias creadas en la red social de Facebook, la más utilizada en Tarija.
Sin embargo, no todas las ofertas son regulares, pues el mercado negro también impone sus ofertas, aprovechando la falta de legislación para el uso del internet por el Estado boliviano.
Objetos robados, especialmente teléfonos celulares aparecen en parte de estas páginas.
Ante la falta de una legislación, el manejo de estas páginas prácticamente depende de los valores que manejen sus administradores.
“Vendo, vendo polvo blanco”, ofrece un usuario en la página La Inmobiliaria Tarija, a la que agrega un comentario ofreciendo marihuana con foto incluida de una pequeña bolsa con la droga.
“Vendo lo siguiente… en comentarios”, coloca un usuario en la misma página. Precisamente, en el espacio para los comentarios sube la fotografía de una pistola.
La cantidad de usuarios en Facebook aumenta de forma más acelerada que la población física del departamento de Tarija, por ende, cada vez es más complejo realizar un control efectivo desde las familias hasta la institucionalidad.
Cualquier niño o adolescente con acceso a internet puede contactarse con estos usuarios que ofertan dentro del denominado “mercado negro”.
“Tendríamos que ver las publicaciones y hacer un seguimiento”, respondió el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Gonzalo Enrique Velasco Michel.
Velasco respondió que esta instancia no recibió denuncia alguna por la venta de drogas en las redes sociales.
El contexto de Tarija
El consultor informático forense, Gabriel Coronado Vega, explicó que solo en el departamento de Tarija hay registradas más de 1300000 cuentas de Facebook, de esas, un 85% pertenecen al área de Cercado.
Estas cifras redoblan la cantidad de habitantes del departamento que está próxima al medio millón.
Lo que pudo comprobarse, según una investigación anterior efectuada por el suplemento Verdad con Tinta, es que existen instituciones que crean cientos de cuentas fantasmas para compartir masivamente las publicaciones de sus actividades, un ejemplo se da con las páginas de los políticos.
A eso debe sumarse, según revelan las investigaciones del consultor informático, Gabriel Coronado, que existen adolescentes que manejan entre 5 a 6 cuentas cada uno. “Pude ver en un caso, que incluso había una chica que manejaba unas 10 cuentas”, revela el especialista.
Con esta cantidad de cuentas falsas, es más fácil actuar ilegalmente al estar escondidos bajo un rostro falso y los grupos de ofertas inmobiliarias son un espacio oportuno para compartir este contenido.
Coronado es también administrador de la página LA INMOBILIARIA TARIJA, que a diferencia de la anterior citada, para ubicarla esta se escribe todo con mayúscula.´
“Muy pocos hacen control de las publicaciones en las páginas que administran por el factor tiempo”, refiere Coronado, al indicar que esta falta de control deriva en anuncios del mercado negro en estos sitios.
Gabriel asegura que él hace un control diario a las publicaciones de su página, eliminando aquellas que no tengan relación alguna con lo que es compra, venta alquiler, permuta, “se elimina”, aseguró.
En esta página al vender publicidad, el administrador indica que existe un mayor control de forma que la empresa auspiciadora, tenga la certeza de que está invirtiendo en un espacio seguro, por lo que están evitando cualquier publicación referente al mercado negro, aunque no es la realidad de la mayoría de estos espacios.
Lo cierto es que el mercado negro encontró una vía libre en las redes sociales, donde crece sin ningún tipo de control. (eP).
Los datos
Facebook cuando detecta una publicación amenazante, manda una notificación al administrador de la página para que la elimine, pero si este hace caso omiso, la misma sigue circulando en la red.
Existen personas en Tarija que manejan entre 5 a 6 cuentas de usuario en Facebook que es la red social más utilizada en la región.
elApunte´
Felcn y los trabajos de inteligencia
Para la Policía Boliviana aparece un mundo desconocido en las redes sociales donde se esconde el hampa, en espacios que no tienen legislación alguna, por lo que el trabajo se hace más complejo.
“Una vez que tengamos conocimiento de cualquier actividad de narcotráfico o micro tráfico intervenimos que puede ser de dos formas: Si se tiene conocimiento que hay sustancia, se realiza un operativo directo y si no, se efectúan trabajos de inteligencia”, explicó el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Gonzalo Enrique Velasco Michel.
El teniente coronel refirió que en el caso específico de las redes sociales, se basan en la legislación penal existente que se adapta a este tipo de casos, haciendo seguimientos de inteligencia para dar con los ofertantes del mercado negro.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La oficina del Defensor del Pueblo, la Armada Boliviana y otras instituciones de Bermejo se sumaron este fin de semana a la campaña nacional contra la trata y tráfico de personas.

RESTA

Es lamentable que el olvido y la dejadez hayan llegado al bosquecillo de Juan XXIII, al ser un espacio pintoresco en otros tiempos que  luce hoy desdibujado en relación a la imagen que tenemos grabada en la retina.