SAB
AGO
18

Tarija debe tener un propio estudio de distribución de campo Margarita






2 julio, 2018

El nuevo factor de distribución servirá para contrastar el estudio que realizará YPFB en los siguientes meses, de esa manera no quedar en desventaja.

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico, julio,02/2018) Diferentes instituciones y autoridades piden a la Gobernación que realice un “propio” estudio del factor de distribución de los campos petroleros Margarita y Huacaya. Con la finalidad que pueda ser contrastada con el que contará Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) en los siguientes meses, y para que Tarija no se vea afectada, con respecto a la distribución de las regalías compartidas con Chuquisaca.
“El tema de los campos Compartidos Margarita Huacaya es un caso que viene desde la gestión 2012, que va complementado a un tema de límites entre los departamentos Chuquisaca y Tarija”, explicó el diputado por el Movimiento Al Socialismo, Ignacio Soruco.
Señaló que desde el oficialismo, recomendaron que el gobernador de Tarija priorice la asignación de recursos económicos, para contratar una empresa que haga el estudio sobre la actualización del factor de distribución de los campos Margarita y Huacaya.

“Porque de acuerdo a una resolución Ministerial, periódicamente, cada dos años a solicitud de las dos parte (Chuquisaca y Tarija) pueden pedir la valoración de los campos. En ese sentido, el departamento vecino no ha solicitado un nuevo estudio del factor de distribución, pero los tarijeños debemos de tomar una acción proactiva”.

Por ello, explicó que el ejecutivo debe de tener un nuevo estudio del factor de distribución de los dos campos petroleros, para contrastar en caso de que YPFB contrate a una empresa y cuente con uno propio.

“Ahí se podrá defender con argumentos técnicos y sólidos el factor de distribución que realice. Mientras tanto, desde la Asamblea Legislativa Plurinacional, haremos un seguimiento a este tema”.

Indicó que pedirán a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija que priorice la autorización de intrapartidas, para que el Gobernador, Adrián Oliva, pueda realizar la contratación de la empresa, para la actualización del factor de distribución de los campos petroleros.

Soruco exigió que la empresa adjudicada tendrá que ser una entidad reconocida y acreditada a nivel internacional. Más aún al tratarse de un estudio muy delicado y técnico y que tomará su tiempo.
Igualmente, aseveró que la posición que tienen desde el Gobierno Central es sostener y mantener que el estudio técnico, esté por encima de cualquier conflicto político, con respecto al factor de distribución de regalías provenientes de la explotación de hidrocarburos de los campos Margarita y Huacaya.

INGENIEROS PETROLEROS

Entre tanto el presidente del Colegio de Ingenieros Petroleros de Tarija, Juan Carlos Gareca, señaló que hace unas semanas dieron a conocer que la gobernación, mediante la secretaria de hidrocarburos y energía, tuvo conocimiento de tres propuestas para acompañar el estudio de actualización del factor de distribución de los campos Margarita y Huacaya.

El ejecutivo departamental debe de contratar a la empresa para que haga un análisis de lo que fue la gestión 2012.

“Lo que quiero decir es que, comparando la información, que está por encima de un millón de bolivianos de YPFB, poder procesar esa información, para saber si es o no compartido el campo Margarita”, dijo, a tiempo de indicar que el 2012 la entidad estatal contrató a una empresa que aseveró que el campo es compartido.

La autoridad explicó que no comparte la idea de esperar que YPFB contrate la empresa para la actualización del factor de distribución y que Tarija acompañe el proceso sin realizar alguna acción anticipada.

EL APUNTE

Tarija perdió más de $. 200 MM con Chuquisaca

En una entrevista que dio a los medios de comunicación local, el presidente del Colegio de Ingenieros Petroleros de Tarija, Juan Carlos Gareca, indicó que el departamento desde la gestión 2012 a la fecha, perdió más de 200 millones de dólares, por concepto de regalías, mismas que se fueron para Chuquisaca.

Por ello, explicó que antes de realizar una actualización del factor de distribución se debería solicitar una auditoría técnica y económica, pero, que tampoco se lo hizo al momento por las autoridades competentes.

Además, recalcó que se debe de comprar información de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB), para contar con una base de datos, para saber si existe o no una conectividad del reservorio de gas. (eP)

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El  Grupo de Apoyo Civil a la Policía realiza atenciones de auxilio a los peregrinos y visitantes que asisten al templo  de Chaguaya,  y pasan por el municipio de Padcaya, indicando que hay campamentos instalados en los diferentes puntos por donde pasan los promesantes.

RESTA

Venció el plazo para que la Asamblea Departamental de Tarija pueda declarar prioridad la compra de un resonador magnético para el hospital  San Juan de Dios. Tanto la Asamblea como la Gobernación se culpan entre sí por esta situación, mientras la salud sigue relegada.