MAR
AGO
21

Se movilizarán en defensa de ríos Pocoata y Macha en Potosí






2 julio, 2018

ERBOL

Tomado de Pío XII-Siglo XX

Centenares de agricultores de Pocoata y Macha advierten movilizarse exigiendo parar la contaminación de los ríos de esa región del Norte Potosí. Insisten en la urgente instalación de una planta de curación de aguas ácidas cuyo costo sería mayor a 9 millones de bolivianos.

Según reportes de la Universidad Nacional Siglo XX y de la gobernación las aguas de ríos de Macha y Pocoata se mezclan con el río que baja desde Colquechaca, arrastrando residuos mineros y se contaminan alcanzando niveles menores a 6 de acidez, no aptas para consumo y tampoco para riego.

Frente a esta situación se movilizaron con bloqueo de carreteras en 2011. Durante estos años se organizaron en el Comité de Defensa de la Cuenca Colquechaca-Macha-Pocoata, Norte Potosí, ratificaron su decisión de iniciar movilizaciones si las autoridades del ministerio de minería y medio ambiente no bajan a Macha este 20 de julio a la cumbre para definir la instalación de una planta de curación de aguas ácidas y el proyecto de ley que debe respaldar el financiamiento de ese proyecto.

Vladimir Tumiri, del Comité de Medio Ambiente y Mario Córdova, ejecutivo de los sindicatos campesinos de la provincia Chayanta aclararon que reclaman parar la contaminación de esos ríos desde hace 20 años atrás.

Reconocieron que empezaron a movilizarse desde el año 2011, hasta la fecha señalaron que hicieron acuerdos con mineros de Colquechaca, autoridades y representantes para tener una alternativa frente a la contaminación minera que data de hace mucho tiempo atrás.

Aclararon que se tiene un estudio a diseño final para la instalación de una planta de tratamiento o curación de aguas ácidas, cuyo costo es mayor a 9 millones de bolivianos. sin embargo requiere de una ley de respaldo, la que está en el congreso para su aprobación.

El pasado mes de junio, los integrantes del comité de defensa del medio ambiente convocaron a la cumbre número 5 en Macha, donde deberían tomarse decisiones en relación a la solución para disminuir la contaminación en esas aguas.

No llegaron los viceministros de minería y medio ambiente y tampoco muchos congresistas. Por ese motivo lo suspendieron para este 20 de julio próximo, de no contar con la presencia de autoridades advierten movilizarse