JUE
SEP
20

Dictan detención para anciano que atacó a su vecino con un machete






2 julio, 2018

La discusión dio inicio por un reclamo al vecino por botar de su propiedad a sus animales

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriodico- julio 02/ 2018) Una persona de 68 años fue enviada al penal de Morros Blancos preventivamente, tras ser imputada de homicidio en grado de tentativa. El hombre de la tercera edad atacó con un machete a su vecino tras una discusión.
El abogado de la víctima Jimmy Orihuela, informó que la audiencia fue realizada en el Juzgado de Instrucción Cautelar Tercero en lo Penal, donde la juez Felipa Escalante, al revisar los antecedentes y activar los riesgos procesales de fuga como de obstaculización, resolvió dar la detención preventiva en el penal de Morros Blancos para el sindicado.
“El hecho ocurrió el pasado 26 de junio, alrededor de las 16:00, en la comunidad de Tolomosita Oeste, donde mi defendido estaba en su propiedad y cuando apareció el imputado, quien le agredió físicamente por el hecho de que él había botado de su propiedad a sus animales”, dijo.
El adulto atacó con un palo y un machete a la víctima provocándole, según la evaluación médico forense siete días de impedimento, por ello, la Fiscalía calificó de manera provisional el caso como homicidio en grado de tentativa.
“En la audiencia de medidas cautelares hemos fundamentado la denuncia y se presentaron los indicios correspondientes como ser la declaración de la víctima, la declaración de un testigo, el muestrario fotográfico, las actas de recolección de los elementos e inspección de lugar de los hechos como otros elementos que demostraron la probabilidad de la autoría”, mencionó.
Orihuela, dijo que la defensa de la víctima, en audiencia, fundamentó que el imputado tendría un grado de discapacidad; sin embargo, la misma sería física y no mental para que se pueda alegar una inimputabilidad.
“La juez obró de acuerdo a lo que corresponde en Ley y se dispuso la detención preventiva del sindicado”, aseveró el defensor. (eP).

EL APUNTE
Un procedimiento “inmediato”

Orihuela, mencionó que en la audiencia aplicaron un procedimiento “inmediato” en flagrancia, dando un plazo de 30 días al Ministerio Público para completar las diligencias y acusar para ir a un juicio.
“El agresor fue encontrado en el domicilio de su hijastra y como existen riesgos procesales de fuga y de obstaculización, se ha determinado que el agresor permanezca en detención preventiva”.
Los investigadores están buscando el machete con el que agredió a su víctima

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación informó del rescate de dos pumas que se encontraban en cautiverio en un lote baldío del municipio de Yacuiba, los que fueron enviados al Parque Urbano de la ciudad de Tarija.

RESTA

La Cumbre Departamental de Salud reveló el pésimo estado en el que se encuentra esta área en el departamento con respuestas que no terminaron de convencer por parte de las instituciones departamentales y municipales.