LUN
JUL
16

Alcaldes de Tarija vuelven a ganar a la Gobernación por la Ley del 1%






2 julio, 2018

Mediante esta normativa, ese porcentaje del total de los recursos departamentales iría automáticamente para las alcaldías

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico- julio 02/ 2018) La Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional, resolvió rechazar la acción de inconstitucionalidad abstracta, planteada por la asambleísta departamental María Elena Méndez León, y el concejal municipal Alan Echart Sosa, sobre la Ley de Transferencia de Recursos Económicos para la Inversión Concurrente a los Gobiernos Municipales y por ende, obliga a la Gobernación a realizar los desembolsos correspondientes.
El alcalde de Uriondo y presidente de la Federación de Asociaciones de Municipios de Bolivia (FAM), Álvaro Ruiz García, indicó que desde el principio dijo que era una “buena ley” que permitirá a las alcaldías como a la misma Gobernación de contar con un criterio de distribución.
“Esa propuesta que lanzamos el 2015 y que después de dos años por diferentes motivos se retrasó, recién se aprobó el 2017, noticia que estaba vigente por mucho tiempo, porque fue una ardua pelea entre la Gobernación y los alcaldes de Tarija”, contextualizó el alcalde.
Recordó que la administración de la Gobernación tachaba la norma como inconstitucional.
“Era parte de su discurso que generó en algún momento confusión en la población y en diciembre, recibimos la noticia de que la ley ya estaba vigente desde su promulgación”.
García dijo que la noticia del rechazo de la solicitud de inconstitucionalidad fue para él una muy “buena noticia”.
“La acción de inconstitucionalidad fue presentada por la madre de un secretario departamental y un concejal que prácticamente trabaja en la Gobernación, que sería un traidor al municipalismo en Tarija”, dijo en alusión a la asambleísta Méndez, el concejal Alan Echar y el secretario Waldemar Peralta Méndez.
Ruiz, mencionó que es importante que el gobernador Adrián Oliva Alcázar, reconozca y aplique en la prontitud esta normativa.
Se intentó entrevistar al concejal Alan Echart para tener una contraparte; sin embargo, no se pudo, porque el mismo no contestó su teléfono celular. (eP).

EL APUNTE
AMT se reunirá en la semana

Los integrantes de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), tratarán el alcance de la Ley del 1% como de otros aspectos.
“Estamos esperando un decreto, porque el actual va un poco en contra de la ley; pero creemos que la Gobernación se dio cuenta que el actual no viabiliza”, dijo Ruiz.
Mediante esta normativa, ese porcentaje del total de los recursos departamentales iría automáticamente para las alcaldías.