Noticias El Periódico Tarija

ERBOL

El Centro de Estudios para el Desarrollo Social y Agrario (CEDLA), en base a un diagnóstico realizado junto con pacientes, identificó tres grandes campos de problemas que aquejan a los servicios de salud ofrecidos a los enfermos de cáncer en el país.

El primer campo de problemas es “la inexistencia o insuficiencia de acciones sustanciales del Estado a favor de las personas con cáncer”, el segundo apunta a “las limitaciones (estructurales) y deficiencias del Hospital de Clínicas en la atención de los pacientes”, y en tercer lugar están “las limitaciones económicas y sociales personales y familiares afrontadas por las personas con cáncer”.

El análisis se encuentra en el texto “Cáncer y Políticas Públicas de Salud”, elaborado por el CEDLA a partir de un taller de diagnóstico participativo realizado con enfermos de cáncer en noviembre de 2017.

En cuanto al primer campo de problemas, el texto del CEDLA señala que hay una ausencia de políticas públicas integrales para la atención de personas con cáncer y desatención estatal, lo cual se evidencia en limitaciones materiales en los servicios del Hospital de Clínicas.

“Se destacó que una muestra de esta falencia es la inexistencia de un acelerador lineal, de equipos modernos de diagnóstico del mal y de medios oncológicos con tecnología moderna para un tratamiento más eficiente”, dice el documento.

Otro elemento identificado es el precio alto de los medicamentos, que cuestan miles de bolivianos a los enfermos con cáncer. Según el Centro de Estudios, los elevados precios se deben a que estas medicinas se deben a que son importadas, sin embargo, el Estado, en ninguno de sus niveles de gobierno, dispone de una medida destinada a abaratar los fármacos.