MIE
NOV
14
MIE
NOV
14

Arce rechaza declaraciones del padre Fuentes sobre Cardenal






1 julio, 2018

ERBOL

El Gobierno a través del ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, rechazó este domingo las declaraciones del secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), padre José Fuentes, quien el viernes criticó al indigenismo y el uso de la imagen del nuevo cardenal Toribio Ticona Porco con rótulo de indígena: “Es condenable y rechazamos. Con mucho respeto hay que invocar a una profunda reflexión”, dijo la autoridad Estado.

Arce calificó de “lamentable las expresiones del padre Fuentes y no corresponden a la verdad”. Señaló que esas “afirmaciones denotan discriminación, denotan un sentimiento negativo, un sentimiento adverso a una forma de pensamiento y sentimiento que ha tenido un gran desarrollo no sólo en Bolivia, sino en el mundo”.

Fuentes también criticó al indigenismo como ideología, que según él, “tiene ciertos visos de excluyente de las persona que no son indígenas”. Instó a los bolivianos a “ir es mas allá del indigenismo, a construir sociedad y grupos donde todos indígenas y no indígenas se puedan sentir hermanos”.

Al respeto, el ministro Arce dijo es lamentable que se refiera así al movimiento indígena, a las ideas y las formas de vida y de concepción tan sanas y naturales que son reconocidos en el mundo entero. Señaló que “con este tipo de declaraciones lo que hace es ahondar las diferencias y abrir las heridas, esto no es actuar conforme a la doctrina católica, a la doctrina de amarnos los unos a otros”.

Ambas declaraciones se dan después que el papa Francisco consagrara el pasado jueves a Toribio Ticona Porco como el nuevo Cardenal de Bolivia, durante una ceremonia realizada en el consistorio del Vaticano, a donde asistió el presidente Evo Morales.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Entidad Municipal de Aseo de Tarija, dispuso realizar un cambio de horario en el servicio de recojo de basura en los barrios del centro de la ciudad, con el fin de evitar conflictos y nudos viales como viene ocurriendo a la fecha.

RESTA

El insulto y la incitación a la violencia por parte de la dirigente gremialista de Villa Montes, Gaby Gandarillas, en contra de los tarijeños, o mejor dicho de sus hermanos del mismo departamento. Para colmo, la dirigente mostró en sus declaraciones una fuerte falta de conocimiento respecto a la producción de hidrocarburos.