LUN
JUL
16

Vega convoca a Oliva y a Quecaña para definir ley de transferencias






30 junio, 2018

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – junio 30/2018) Tras el aplazamiento del proyecto de ley de modificación presupuestaria interinstitucional para la transferencia de recursos del Gobierno Regional del Chaco al Gobierno Departamental para la ejecución del programa del Seguro Autónomo de Tarija (Susat), en la provincia Gran Chaco, el presidente de la Asamblea Departamental, Guillermo Vega Flores, informó de la determinación de convocar a los ejecutivos de la Gobernación como del Gobierno Regional para consensuar una solución.
Para esta reunión serán convocados el gobernador, Adrián Oliva Alcázar y el ejecutivo regional del Gran Chaco, José Quecaña Quispe, con el fin de viabilizar la aprobación del proyecto de ley que presentó la Gobernación para reactivar el Susat en la provincia chaqueña.
La reunión está prevista para el lunes 2 de julio.
Vega explicó que al tratarse del Susat, es necesario aprobar el mencionado proyecto de ley, aunque el proyecto citado,  fue planteado de manera irregular, por lo que  espera el planteamiento de una propuesta sustitutiva que sea formulada entre los ejecutivos citados.
“La región autónoma del Chaco, cuando hizo su presupuesto,  tenía que dejar aclarada una partida de transferencia de recursos para el Susat, porque este programa es de carácter departamental y el Gobierno Regional no tiene competencia, entonces,  es por eso que  vamos a tratar de resolver lo más antes posible”, explicó el problema el asambleísta.
Vega aclaró que  requieren Bs 6 millones para esta transferencia. Los recursos serán sacados del 45% de regalías que percibe la provincia chaqueña y no del 55% restante; sin embargo, al no tener competencia sobre el Susat, la región autónoma del Chaco requiere de la autorización del Gobierno Departamental.
Es por ese motivo, que debe transferirse el monto señalado a la Gobernación para que ordene el desembolso del dinero a favor del mencionado programa.
“El trueque”
En tanto, el asambleísta por la bancada de Unidad Departamental Autonomista (UD-A), Mauricio Plaza Peláez, indicó que una de las soluciones que podría viabilizar la aprobación del proyecto de ley que presentó la Gobernación, sería de establecer un “trueque”.
Este trueque sería  entre la Gobernación y el Gobierno Regional del Chaco.
Lea Plaza aclaró que la Gobernación al no percibir regalías,  debe exigirle a la región autónoma del Chaco el monto que requiere, de forma que en un valor similar, pueda autorizar la transferencia necesaria a favor del Susat.
“La Asamblea Departamental no tiene la facultad de modificar el presupuesto del Gobierno Regional del Gran Chaco”.
Recordó  que la única instancia que puede cambiar el presupuesto de la provincia autónoma es la misma Asamblea Regional del Chaco.
“Lo que plantea el gobernador no se puede hacer y según el Estatuto Autonómico, el Susat es una ley departamental que ya fue transferida al Gobierno Regional del Chaco, entonces,  este proyecto no procedió,  porque fue mal planteado”, acotó.
Recalcó que un trueque podría ser la solución al problema y a la “incompetencia de la Gobernación”, declaró el asambleísta.
Lea Plaza exclamó que la Asamblea, no puede actuar como “niñera” de la Gobernación,  porque no sería serio asumir una “incompetencia” de las autoridades del Gobierno Departamental. (eP).
Apunte
Gobernación buscará una solución conjunta
En complemento,  el secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta Méndez,  informó que el gobernador Adrián Oliva Alcázar, asistirá a la reunión convocada por el presidente de la Asamblea.
Peralta lamentó que este proyecto de ley se haya politizado, argumentando que para pagar el Susat  del Chaco, el mismo Gobierno Regional desembolsará el monto requerido y que solo necesita de la Gobernación para modificar el presupuesto que viabilice dicho desembolso. (eP).