LUN
JUL
16

Ministerio de Trabajo confirma denuncias de acoso político






30 junio, 2018

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico 30 junio 2018) El Ministerio de Trabajo en Tarija confirmó que recibió denuncias anónimas de trabajadores que están siendo víctimas de supuesto acoso político, por lo que iniciará una  investigación.

El representante legal del Ministerio de Trabajo, Ramón Vilca Romero, informó que hasta su instancia llegaron denuncias de trabajadores de la Alcaldía tarijeña por supuesto acoso político; sin embargo,  por “miedo” a represalias,  no revelaran su identidad.

“Como siempre debemos de trabajar de la mano de los trabajadores,  porque la política tiene que quedarse como lo que es, que no debe afectar en lo más mínimo a la base obrera”, dijo el funcionario de Gobierno.

En caso de que este hecho sea cierto, el funcionario refirió que  desde el ejecutivo municipal estarían incumpliendo con la norma, además que las autoridades de turno deben dedicarse a trabajar y no a tareas de orden político.

“Se debe dejar de lado las situaciones políticas dentro de las instituciones, porque los trabajadores lo único que quieren es llevar el sostén económico a su casa, eso es jugar con su necesidad y no lo vamos a permitir de ninguna manera”, refirió el jefe del Ministerio de Trabajo en Tarija.

Denuncia
El pasado miércoles 27 de junio,  el senador Víctor Hugo Zamora Castedo,  denunció de manera pública, que el alcalde Rodrigo Paz Pereira, con sus secretarios estaría ejerciendo un “cierto grado de presión” en contra de los trabajadores municipales, para que se desafilien de la agrupación política Unidos Para Renovar (Unir).

“Les están obligando a los trabajadores a que renuncien a su afinación política, ya que al pertenecer a las filas de Unir, se les complica a los trabajadores, que se ven presionados y ello no lo vamos a permitir”, sostuvo.

Respuesta municipal
En respuesta,  la secretaria municipal de la Mujer y la Familia, Patricia Paputsakis Burgos, aseguró que no intimidan a nadie y dijo desconocer de la citada denuncia que hizo efectiva el senador Zamora.

Refirió  que hasta su instancia no llegaron rumores ni denuncias “de ninguna naturaleza”, calificando de “falsas” las declaraciones de la autoridad nacional. (eP).

Los datos
Una gran parte de los funcionarios municipales están afiliados a la agrupación Unir, con la que Rodrigo Paz llegó a la Alcaldía.

Las diferencias entre el alcalde Paz y el líder de la agrupación Unir, Oscar Montes Barzón, derivaron en una situación incómoda al interior del Gobierno Municipal.