MIE
NOV
14
MIE
NOV
14

Conoce las opciones existentes en las vacaciones invernales






30 junio, 2018

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico-junio 30/2018) Las vacaciones de invierno son un momento en la vida de los niños en los que la rutina que entrega el año escolar se ve interrumpida de forma importante y, con ellas, se multiplican las propuestas de espectáculos infantiles, teatro, música y deporte.
En medio de esta variedad,  puede recomendarse para todos los gustos.
El levantarse temprano todos los días para ir al jardín o al colegio, el compartir con los compañeros y compañeras, entre tantas otras cosas, se detienen por un par de semanas,  abriendo el desafío de reorganizar la vida familiar, pero sobretodo el día a día de los estudiantes.
Además de esta nueva forma en la vida de los niños, las vacaciones se vuelven también en un desafío para los padres  y cuidadores,  quienes deben ajustar sus propios tiempos  a este cambio en las dinámicas cotidianas.

Viajes
Las principales agencias de la ciudad prevén que para estas vacaciones de julio estarán viajando unas 2.000 personas a diferentes lugares del país como del exterior.
“La mayor afluencia en las vacaciones de julio será durante la primera semana, y los principales destinos son: Punta Cana, Cancún, además de Miami y Orlando.
Entre los destinos preferidos también se suman  el nordeste brasileño, como Salvador de Bahía, Natal, Pipa,  Porto de Galinhas y la Argentina”, dijo, Valeria Martínez, representante de la agencia Viajes Bolivia,
Mencionó que un número muy grande de viajeros, sobretodo estudiantes, eligió en cambio como principal destino para las vacaciones de invierno  Bariloche en Argentina.
“Las cifras de pasajeros son entre un 10 y un 15% menos que años anteriores, en parte porque muchos  eligen ir a lugares donde se veranea todo el año”, añadió.
El jefe técnico de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia de Tarija, Ramiro Pérez Jurado, explicó que esta institución otorga los permisos a los menores para viajes interdepartamentales e interprovinciales, mientras que los  internacionales, deben  tramitarse  en el Juzgado de la Niñez  que se encuentra ubicado en el Tribunal Departamental de Justicia.
Pérez también ha recalcado que en caso de que ambos padres estén viajando con el menor,  no es necesario realizar el trámite.
“Es importante aclarar que si los dos padres del menor están viajando conjuntamente,  no es necesario que se apersonen por nuestras oficinas, solo requieren portar el documento de identidad del niño”, dijo.

Actividades para niños bajo techo
En la ciudad de Tarija habrá variadas propuestas para niños y adolescentes durante las vacaciones de invierno y para ello,  el Gobierno Municipal de Tarija, planificó realizar diferentes actividades, tanto culturales como deportivas.
La Secretaría de Turismo y Cultura está organizando los cursos de dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes, que dará inicio el 2 de julio y culmina el 6 del mismo mes.
“Aprovecha las vacaciones y descubre tu talento”, así se está incentivando a los niños de todas las edades para que sean  parte del curso que será dictado por el profesional, Waldo Oropeza Ávalos.
La secretaria de Desarrollo Productivo de la Alcaldía, María Elena Bautista Jiménez,  explicó que la inscripción tiene un costo de Bs 50 que serán para el material a utilizar.
Los horarios son de 09:30 a 11:00 en las mañanas con el curso didáctico de dibujo y en las tardes de 16:00 a 18:00 el curso práctico de pintura en acuarelas.
Desde la Dirección de Deportes de la Alcaldía, informaron que las escuelas de deportes iniciaran los cursos de invierno en los diferentes minicoliseos, donde podrán inscribirse a los niños como adolescentes desde los 5 hasta los 17 años en las disciplinas de voleibol, básquetbol, natación y fútbol.
La Gobernación  a través de la Dirección de Patrimonio y Gestión Cultural, brindará clases gratuitas de teatro dirigidas a los niños y jóvenes estudiantes, con el objetivo de promover espacios de recreación saludable.
El director de Patrimonio y Gestión Cultural de la Gobernación, Nelvin Acosta Tapia, explicó que las inscripciones están abiertas desde los 7 a los 17 años que deseen aprender actuación.
Estas clases inician el 3 de julio y serán impartidos en los ambientes de la Casa de la Cultura en la mañana de 10:00 a 11:00.

Actividades privadas
Las empresas privadas  presentan también variedad de propuestas, como la que tiene Ranchito Feliz con su taller vacacional en la granja que dará inicio del 9 al 14 de julio, en los horarios de 09:00 a 12:00.
El costo del taller es de Bs 250, que incluye pasaje ida y vuelta, refrigerio diario, manualidades, cocina, fútbol, equitación y yoga.
Además, las diferentes escuelas de deportes, como  La Salle y Vikingos, en su disciplina del básquetbol abren sus puertas a los niños desde los 4 años y adolescentes hasta los 17 para los cursos de formación.
Las escuelas de fútbol también abren sus puertas como Tenis Soccer, Juan Carlos Ríos, Burgos Fútbol Club, Kancheritos, Súper Rápido y otros, que en diferentes canchas realizan sus entrenamientos.
Para los niños y adolescentes que deseen participar de otra actividad, existe también la opción de Panlog Park, donde podrán practicar y aprender la disciplina de natación. (eP).

EL APUNTE
Instalan seis oficinas para tramitar permisos

El jefe técnico  de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, Ramiro Pérez Jurado, informó que instalaron seis oficinas donde los padres de familia o tutores pueden tramitar los permisos de menores de edad para viajes en el marco del inicio de las vacaciones de invierno.
“Para adquirir los formularios de verificación,  los puntos son los siguientes: Estaciones policiales integrales de Los Chapacos; de Lourdes; de Senac; de Morros Blancos; la Secretaría de la Mujer y la Familia en la Loma de San Juan; y en la terminal de buses.
La atención al público en la terminal de buses es de lunes a domingo.
Explicó que los padres o tutores deben llenar el formulario con la cédula de identidad del menor o certificado de nacimiento y adjuntar los mismos documentos de los solicitantes, en caso de que los papás radiquen en otra ciudad o país, se debe presentar una constancia de ello.

Realizan control de buses que viajan al interior y exterior del país

El subcomandante departamental de la Policía de Tarija, Luis Jerez, informó que esa institución inició los controles de las condiciones de las flotas que prestan servicio nacional e internacional.
“La parte fundamental está en la prevención, ese es el trabajo que estamos haciendo ahora, haciendo una revisión minuciosa, si vale el término, con la finalidad de tomar acciones, no queremos molestar al conductor, sino  dar seguridad, queremos que se brinde un servicio garantizado al pasajero”, apuntó.
Advirtió que inspeccionará el estado de las llantas, la situación mecánica del bus, el sistema de frenos, de luces, el botiquín y las condiciones del chofer, entre otros requisitos para brindar un servicio óptimo.
El director de Tránsito de la Terminal de Buses, Grover Heredia, informó que ese trabajo es realizado tomando en cuenta que el 2 de julio inician las vacaciones escolares y se incrementan los viajes al interior como al exterior del país.
“Se ha planificado una inspección a detalle, tomando en cuenta que  inician el lunes las vacaciones y hay un mayor tránsito de pasajeros a distintos lugares del país”, mencionó.
Por su parte,  la directora departamental  de Migración en Tarija, Lourdes Aldana Rojas, explicó que esa institución está realizando los controles rutinarios.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Entidad Municipal de Aseo de Tarija, dispuso realizar un cambio de horario en el servicio de recojo de basura en los barrios del centro de la ciudad, con el fin de evitar conflictos y nudos viales como viene ocurriendo a la fecha.

RESTA

El insulto y la incitación a la violencia por parte de la dirigente gremialista de Villa Montes, Gaby Gandarillas, en contra de los tarijeños, o mejor dicho de sus hermanos del mismo departamento. Para colmo, la dirigente mostró en sus declaraciones una fuerte falta de conocimiento respecto a la producción de hidrocarburos.